Divulgación

Crueles Contrastes

Esta semana ha sido particularmente divertida y agotadora. Por un lado se han llevado a cabo las actividades de la “XVI Semana de Ingeniería Eléctrica” y por otro, se ha liberado un nuevo proyecto de desarrollo/codificación WEB. Entre ambas actividades y algunas de las cuetiones de todos los días de nuestro amado país, creo que tengo algunos temas de conversación ¿verdad? … comencemos.

Agridulce : Como les comentaba durante esta semana se han estado llevando a cabo las actividades de la Semana de Ingeniería Eléctrica (SIE 2011) y por segunda vez consecutiva, a pesar de que me había prometido no volver a participar con esta responsabilidad, me encuentro como colaborador/organizador del evento. Este evento es tradicionalmente organizado por estudiantes, para estudiantes, lo que no siempre resulta ser una buena idea.

Llevar a cabo un evento de esta naturalesa requiere de tiempo, en este caso poco más de 5 meses, trabajo y mucha paciencia. En esta ocasión fue realizado por 4 organizaciones estudiantiles: IEEE-UAMI, CEUAMI, SAIB y la SEIE. Como en otros frentes de nuestra “Casa Abierta al Tiempo“, de nuestra ciudad y de nuestro país, los “diferentes” no estamos muy acostumbrados a trabjar juntos por un objetivo común.

Independientemente de las deficiencias que como organizadores hemos tenido y los errores cometidos, parece ser que el perfil del estudiante UAMIta de CBI no incluye ser curioso, propositivo o participativo. Es bastante común observar que en las diferentes actividades técnico-científicas que se realizan en la UAM-I, y no solo en este evento en particular, haya un interés y participación estudiantil más bien mediocre.

Otros compañeros y amigos míos han visto desde hace años estas características tan poco positivas en los integrantes de la comunidad estudiantil de la UAM-I. Pongo por ejemplo la experiencia, más o menos reciente, de mi estimado amigo Arkos y que puede ser consultada en este enlace. Afortunadamente, a pesar de lo anterior, existen personas que siguen participando en eventos y proyectos a favor del desarrollo y entretenimiento de esta comunidad.

Por mi parte, todavía me gutaría poder participar en varios eventos más. Este sabor entre dulce, por el trabajo y la diversión mientras se organizaba el evento, y agrio, por la pobre respuesta que suele obtenerse de parte del resto de la comunidad, es para mi una de las razones que me llevaron hace dos años, y hace unos meses, a participar “tras bambalinas”. Todavía mantengo el deseo de que en alguna ocasión, la respuesta de la comunidad UAMIta sea mejor.

Pirrica : Durante esta semana nuevamente se ha puesto en discusión un tema que polariza la llamada “opinión pública” nacional: El Aborto. Con motivo de las reformas que “protegen la vida desde su concepción” promovidas por los congresos locales de los estados de Baja California y San Luis Potosí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sesionado y emitido su fallo sobre este tema tan peculiar.

Al no obtener una “mayoria calificada” (voto en contra de las reformas de 8 de los 12 ministros) ambas siguen vigentes y seguirán impidiendo que una mujer decida terminar su embarazo. Debido a este fallo hay alegría en un cierto sector, que desafortunadamanete sigue siendo mayoría, y tristeza en otro. A pesar de ello hay “especialistas que hacen notar una cosa: La mayoría de los ministros mantienen una postura “Progresista”.

Tristemente yo considero esta mayoría “progresista” como una victoría pírrica… otra de esas y tendremos miles de mujeres trás las rejas o quizá algo mucho peor. Personalmente yo no me considero ni a favor ni en contra de este tema tan peculiar, sin embargo es mi parecer que bajo ciertas circunstancias es necesario que sea considerado como una alternativa o incluso una necesidad, en violaciones por ejemplo. La resolución de la SCJN demuestra que la moralidad o religiosidad de los juzgadores están por encima del “Interés Común” lo que me parece muy peligroso.

Otro tema relacionado con esta resolución es el hecho de la existencia de estas “Controversias constitucionales” que últimamente están tan de moda. Si se esta legislando y los resultados contravienen la “sagrada” Constitución” de este país puede haber un par de explicaciones: 1.- Los legisladores desconocen el contenido de la Constitución. 2.- Los legisladores conocen su contenido, pero prefieren ignorarlo (les vale ma…). 3.- La Constitución está tan plagada de utopías y buenos deseos que es inservible.

Personalmente me inclino por una combinación entre 2 y 3 lo que suele resultar en perjuicios en contra de la pluralidad de nuestra sociedad y nuestro país; esa misma pluralidad que nos causa tantos problemas por si misma, pero que también nos hace un pueblo entretenido e interesante. Nuevamente tenemos una SCJN que hace y demuestra de todo, menos justicia, recordemos su resolución sobre el caso de la Guardería ABC. En fin, esperemos que la mayoría progresista se convierta en mayoría calificada… esperemos.

Diciembre : En las últimas semana la actividad de este espacio nuevamente se ha visto disminuida, una de las razones esta relacionada con el tema de que les hablé en el primer bloque, la otra tiene que ver con la puesta en marcha de otro proyecto de divulgación y trabajo científico organizado, entre otros, por el Dr. José Alejandre, con quien colaboro desde hace poco más de un año: El 3er Simposio de Simulación Molecular.

Mi colaboración en favor de este próximo evento nuevamente involucra el desarrollo de una página WEB, en la cual se presenta la información del evento, y desde donde los interesados pueden registrar su participación en el mismo. Como el nombre indica, es la tercera edición de este evento y será la segunda ocasión en que participaré como asesor/coordinador. A diferencia del evento de Julio en Guanajuato en esta ocasión mis actividades están más relacionadas con la logística detrás del evento que con la participación directa.

Para mi ha sido muy divertida esta mi segunda experiencia en el “Desarrollo WEB”. La verdad sea dicha, pienso que mis habilidades en este campo siguen siendo muy limitadas, pero espero seguir mejorándolas pues me divierte y entretiene el realizar este tipo de proyectos, sobre todo si existe un evento tan interesante detrás. Nuevamente los origenes de este trabajo pueden ser rastreados a ese curso impartido por Arkos hace algunos meses … Gracias por compartir tus conocimientos amigo.

En México tenemos la creencia de que estamos más bien lejos de la ciencia y cerca de alguna deidad caprichosa, sin embargo este tipo de eventos de discusión y divulgación de la ciencia entre nuestra población son más frecuentes de lo que imaginamos. Este evento en particular requiere de conocimientos algo más especializados por parte de los asistentes, quizá debido a ello es que la asistencia suele ser amplia y diversa, teniendo asistentes de diferentes estados del país y de diferentes grados de especialidad.

Así pues, en el primer bloque les hablaba de un nivel bastante alto de apatía y desgano para asistir a un evento de “interés general”, ahora les comento la alta y entusiasta participación en un evento de “alta especialidad”. Suena contradictorio, o por lo menos así me parece, pero es nuestra realidad y quizá sea una de las causas de que nuestra zoociedad tenga tantas dificultades para abandonar la ignorancia medieval en la que se ha sumergido voluntariamente. Mentiría si no les dijera que me siento contento de colaborar con otro grano de arena en favor de que esto cambie … ya les comentaré los pormenores del Simposio en próximos meses.

PD : Muchas gracias por acompañarme una semana más en este espacio de ideas absurdas, pseudo-denuncia, y buenos deseos. Espero que los minutos que se han tomado para visitar este espacio no sean un total desperdicio, les reuerdo que las imágenes y elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores. Hasta Pronto.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s