Medicina

Mitos … Mitos

Este es, según la versión oficial, un dia de celebración, de sentirnos orgullosos de ser mexicanos. Quizá debería haber tocado un tema algo más “patriótico” pero la verdad es que me parece que hay cosas más interesantes sobre las que puedo divagar, al fin y al cabo la tendencia hoy en día es ser pretenciosos y tratar de considerarnos “Ciudadanos del Mundo” y no “Habitantes de un País“. Así que empecemos con la pretención.

Dudas : El domingo de la semana pasada se conmemoraron los primeros 10 años del “atentado terrorista” del 9 de Septiembre en contra de los Estados Unidos, particularmente contra las “Torres Gemelas” del “World Trade Center” en NY y el “Pentágono” en Washington DC. Como dije, si somos lo bastante pretenciosos para considerarnos “Ciudadanos del Mundo” este debería ser por lo menos un tema a tomar en cuenta.

Es muy probable que los comentarios que escuchamos la semana pasada, y buena parte de esta, sobre la importancia de ese evento para la historia de EU, y quizá para la historia del mundo, estén bien funddamentados. Sin embargo yo todavía recuerdo las numerosas dudas manifestaadas por buena parte del mundo, e incluso por periodistas de los EU sobre el origen de esos hechos, su intención y las inminentes medidas que tomaria el gobierno gringo al respecto, en el momento mismo en que el WTC se derrumbaba ante nuestros ojos.

El Martes de esta semana, después del programa “Dinero y Poder” tuve la oportunidad de ver una versión algo más documentada sobre estas dudas manifestadas por muchas personas, desde entonces y hasta ahora. El documental titulado “Loose Change” muestra algunas de las imágenes que “conmocionaron” al mundo la mañana de ese 9 de septiembre de 2001 (Por cierto que nuevamente la televisión pública mexicana le muestra como hacer las cosas a la privada, bien por Canal Once).

Este documento “periodístico” va más allá de simplemente retratar o lamentar ese suceso tan trágico, al tratar de dar respuesta a preguntas como ¿Porque se derrumbaron la Torres Gemelas como si hubiese sido una explosión controlada? ¿Donde quedaron los restos de ese mítico Vuelo 93 de United Airlines? ¿Que fue lo que realmente impacto el Pentágono? o ¿Porque diablos se derrumbo el edificio 7 del WTc si ni siquiera fue impactado?

Muchos descartan estas dudas, en la idea de que es absurdo el pensar que un gobierno atente en contra de sus intereses y más aún de su población. Pero nosotros que vivimos en México, el país de la maravillas, sabemos que las ideas más absurdas y disparatadas pueden convertirse en la más trágica de las realidades; por lo que pienso que no podemos descartar ningún escenario solo en base a nuestros buenos deseos.

Es un documental que pueden ver integro en YouTube, me parece que es interesante y entretenido. A un nivel personal no soy muy partidario de las “Teorías de la Conspiración” y sin embargo debo admitir que esas mismas dudas que allí se tratan siguen al día de hoy en mi mente. hay demasiados cabos sueltos y se han cometido muchos errores y manipulaciones durante la venganza de EU sobre los “presuntos culpables“, así que les sugiero que le den a este trabajo el beneficio de la duda y traten de verlo cuando les sea posible.

Ermitaños : A manera de “celebración” por el 201 aniversario del mito independentista de este país decidí hacerme una pregunta ¿Que es lo que podría hacer para contribuir más y mejor con este país?. Varias cosas vinieron a mi mente, muchas de las cuales fueron descartadas por imposibles y las otras por inalcanzables en este preciso momento. Sin embargo hay una cosa que todos los padres de famillia pueden hacer : Vacunar a sus hijos.

En los últimos años ha habido una gran cantidad de mitos e ignorancia alrededor del tema de la vacunación de los menores de edad, de manera particular los infantes menores de 1 año. En el año de 1998 un grupo de pseudo-científicos realizaron un acto de deshonestidad, irresponsabilidad y grandísima estupidez : Andrew Wakefield y su equipo publicaron que un cierto tipo de vacunas eran causantes de autismo en los infantes a los que se les aplicaron.

Como he manifestado en este mismo espacio, yo tengo la hipótesis de que “El ser humano tiene la capacidad de razonar, pero no es un ser racional” y este caso solo viene a abonar en favor de esta idea. El articulo que generó este mito fue publicado en la revista “The Lancet“, quien hace poco tuvo que “retractarse” por esa publicación de 1998, pues se demostro que Wakefield y su equipo falsificaron los datos de su trabajo y que pretendían obtener ganancias del descrédito de las vacunas involucradas. Asimismo, y según Wikipedia, varias otras revistas descartaron trabajos subsequentes de esta imitación de investigador.

Como resultado de ello, Wakefield perdió su Licencia Médica y con ello toda posibilidad de ejercer su profesión, ni mucho menos volver a publicar algun trabajo de investigación jamás. Sin embargo el daño ya estaba hecho, y las débiles mentes de cierto grupo de la sociedad mundial siguen albergando en alguna parte de ellas la idea absurda de que el vacunar a sus hijos es más nocivo que el no hacerlo y exponerlos a toda clase de “bichos” que andan por ahí. Más aún, estas misma personas son las que mantienen ahora a su “héroe” y patrocinan varios de sus trabajos.

Yo recuerdo que en cierto episodio de la 1ra temporada de “House MD” el personaje ficticio “Gregory House” le advierte a una madre de este grupo de retrasados algo parecido a lo siguiente “… si de verdad quieres afectar a las compañias, deja morir a tu hijo (al no vacunarlo) y convence a miles o millones más de hacer lo mismo. Te garantizo que entonces los precios de las vacunas se irán al suelo…“. Por otra parte la semana pasada ví un capítulo de “Law and Order : Special Victims Unit” cuya premisa fue la siguiente :

Una madre decide no vacunar a su hijo, el cual contrae una enfermedad. Por otro lado, una madre adolescente e irresponssable no vacuna a su hija. Ambos infantes entran en contacto en un parque público y el primero contagia a la segunda. Como consecuencia la niña muere, pero no así el niño. La madre adolescente, ebria y asustada esconde el cadaver de su hija, pensando que su irresponsabilidad había sido la causa de muerte. Es por este encubrimiento que comienza el caso de investigación del capítulo, que después descubre lo que en realidad ocurrió y desemboca en un final aún más trágico que el hecho inicial

Estos dos casos (House MD y Law and Order) son evidentemente ficticios, y sin embargo los considero importantes, particularmente el segundo, por lo siguiente: cierto es que tenemos la libertad de hacer con nuestras vidas lo que nos venga en gana, pero si vamos a vivir en grupo, en sociedad pues, debemos acatar las normas por las que esta se rige, una de las cuales indica que se DEBE vacunar a los hijos. Si no deseamos hacerlo podemos irnos a vivir a lo más apartado del Himalaya o el Sahara, donde las consecuencias de nuestras decisiones solo nos afecten a nosotros y nuestra familia.

Así pues, si deseamos seguir viviendo en cualquier concentración humana debemos acatar las reglas, en este caso sobre la vacunación, punto. Debemos mantenernos informados para tratar de tomar las decisiones tan correctamente como sea posible, y no solamente utilizar una fuente, pues existe la posibilidad de que esta se equivoque por omisión o de manera intencional. Por otro lado, los medios que con tanta pompa dieron a conocer el articulo original de 1998, han omitido la “retracción” de “The Lancet” y las consecuencias para Wakefield permitiendo que la ignorancia y estupidez sobre este tema continúen.

Tomen su decisión, padres de familia, pero no en base al trabajo de un estúpido irresponsable o del miedo y la ignorancia. Hasta donde entiendo, no hay estudios concluyentes que indiquen que las vacunas causen más daño del que previenen como el imbécil ese aseguró y sigue haciéndolo. Pero si acaso deciden ser lo suficientemente estúpidos para dejar morir a su prole pues sean bienvenidos a largarse lo más lejos de mi y de mi familia para convertirse en los hermitaños que desean ser. Gracias.

PD: Muchas gracias por tomarse unos minutos de su tiempo y descanso para visitar este espacio. Espero me disculpen si el final de esta segunda idea fue algo más radical que de costumbre, pero de verdad que la ignorancia y la estupidez me enferman. Les recuerdo que las imágenes y elementos multimedia son propiedad de sus autores. Hasta Pronto.

Página oficial del documental “Loose change” : http://www.loosechange911.com/ 

Otros artículos sobre el “Caso Wakefield” : http://bit.ly/hoQrSRhttp://bit.ly/enB4pn

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s