Caminos y Sueños

3 Historias.

La semana pasada ocurrió un suceso que ya era esperado por muchos dentro de los campos de la computación, las tecnologías de la información y los negocios : Steve Jobs dejó de ser el CEO (Chief Executive Officer o Presidente Ejecutivo) de Apple. Yo no tengo por ahora ninguno de los juguetitos creados por la compañía de la manzana en mi haber, y sin embargo pienso que esta noticia es importante.

Es mi parecer que buena parte de la culpa de que hoy las computadoras personales sean más una necesidad que un lujo es de este señor. A muchos puede o no caerles bien el tipo, pues se decía y se sigue diciendo que es un egolatra descontrolado, pero no por ello menos talentoso como emprendedor y “hombre de negocios”, pues es evidente que la compañia de la manzanita, para bien o para mal siempre ha estado marcando tendencia.

Yo personalmente no soy un gran partidario de sus juguetes, ni de su “filosofía”. Sin embargo para todos aquellos que estamos de alguna manera involucrados en estos rollos de las Tecnologías de la Información, la Ingeniería del Software y demás, Steve Jobs siempre había sido una figura distante, pero emblemática; así como uno de los pilares sobre los que se construyó la interconexión de que hoy disfrutamos.

En esta ocasión quiero presentarles una transcripción, traducción y “podcast” del discurso que Steve Jobs presentó en la Ceremonia de Graduación de la Universidad de Stanford en el 2005. Es un discurso muy conocido por muchos miles de personas y pienso que el mensaje que contiene es tan importante, y muy probablemente más, que la persona que lo dice.

La mayoría del discurso es autocontenido, pero hay partes que quizá requieran alguna aclaración particular para aquellos “no iniciados” en este tipo de temas. Durante la segunda parte de su discurso, Jobs dice : “… incluso pensé en abandonar el valle…“, el valle a que se refiere es el “Sillicon Valley” en Californa, EU. Más adelante menciona dos nombres que al usuario común le dicen muy poco: David Packard (Co-Fundador de HP) y “Bob” Noyce (Robert “Bob” Noyce, Co-Fundador de Fairchild Semiconductor e Intel).

Este discurso revela un poco de la historia, conocida y bien documentada, sobre la vida de este hombre emblemático, así como sus motivaciones y algunos de los momentos más importantes de su vida y su carrera empresarial. Las ideas contenidas en este mensaje, que bien pueden estar un poco exageradas y dramatizadas, me parecen bastante interesantes, no solo para el usuario común de algún tipo de Sistema de Cómputo, o para algún grupillo de “Geeks” encerrados en un “cubo”, sino para todos aquellos que han tenido un sueño y que quizá no encuentran la motivación suficiente para seguirlo hasta sus últimas consecuencias.

Hoy “publico” el documento en que incluyo la transcripción del discurso y su traducción libre (Pulsen este enlace para descargar el documento desde MegaUpload). Por otra parte, en este mi  2do “Podcast”, presento mi propia interpretación libre de este discurso, musicalizado con 2 composiciones originales del pianista Kyle Landry : Timeless y White Sun. Pueden visitar el canal de YouTube de Kyle Landry  pulsando este enlace o visitar su página de internet pulsando este enlace. El “podcast” tiene una duración aproximada de 19 minutos (Pulsen este enlace para descargar el podcast desde MediaFire) y fue realizado, como el anterior, utilizando la herramienta de edición de audio Audacity . Espero de verdad que sea de su agrado y que encuentren este discurso inspirador en su vida cotidiana.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s