Caminos y Sueños, Circo, Maroma y Teatro, Sociedad Feudal

El Mimo.

Hace cien años que nació un hombre bastante singular quien con su peculiar forma de vestir, pero sobre todo de hablar, brindo entretenimiento y en más de un caso esperanza a varias generaciones de mexicanos. Un mexicano de extracción humilde, económicamente hablando, pero con unos sueños, talento y tenacidad que de humildes tenían muy poco. El nombre de este hombre ordinario : Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes.

Cantinflas fue y sigue siendo sin ninguna duda un referente de la tenacidad y picardía que caracteriza a muchos mexicanos. Tambiés es una muestra de las ambiciones y sueños que siguen poblando las mentes de millones de mexicanos, quienes tratan de hallar un camino hacia el éxito y la felicidad a pesar de toda adversidad.

Habiendo participado en más de 50 películas, Cantinflas ha dejado trás de sí un legado muy dificil de alcanzar y mucho menos superar por ninguno de los “actores” o “cómicos” de la actualidad; no solo por la cantidad de películas, obras de teatro y demás, sino también por su innegable influencia en la cultura que define a este país e incluso a nuestro idioma, y el amor que por él sigue sintiendo una gran parte de la población de México.

En más de una de sus apariciones Cantinflas interpretó a personajes de recursos económicos muy limitados pero con una gran inventiva y tenacidad. Personas que a pesar de sus condiciones económico-sociales luchan contra ellas y demuestran nobleza y honestidad a toda prueba. Es quizá esta característica la que más empatía le generó con “el pueblo” y alguna parte “del mundo” (por ejemplo : “El Analfabeto”).

Por otro lado, Cantinflas también jugó del otro lado de la moneda. Durante su carrera cinematográfica interpreto profesionistas e incluso “ministros de la fé”, manifestando que aún cuando muchos los consideraban, y lo siguen haciendo, como deshonestos y abusivos, podían existir profesionistas comprometidos con su trabajo y su país, quienes hacen todo lo posible por superarse y servir de mejor manera (por ejemplo : “El Sr. Doctor”).

Otro de los aspectos en los que participó tiene que ver con los llamados “Héroes Populares”. Cantinflas Interpreto también servidores públicos y en su tiempo los dignificó. Nuevamente con picardía pero sin malicia, mostrando la posibilidad de policias que lo arriesgan todo por el bien de sus semejantes, o de bomberos que se juegan la vida una vez si y la otra también, solo por ayudar.

Para la mayoría del pueblo mexicano, que dice conocer a fondo a su “ídolo”, es desconocido el hecho de que Cantinflas participó en al menos dos películas en idioma extranjero (Inglés) que son: “Pepe” y “Around The World In Eighty Days”; siendo por ello reconocido como un cómico de “talla internacional”.

Un aspecto más que quiero comentar es el hecho de que Cantinflas también participó en la difusión de la ciencia y la cultura, al menos de manera indirecta, mediante los cortos animados: “Cantinflas Show” y “Cantinflas y sus Amigos”; producidos por Televisa y animados, hasta donde sé, por Hanna-Barbera. Cuando Televisa no era dirigida por Azcarraga Jean y trataba de preocuparse por la calidad de contenidos.

Siendo él mismo de extracción humilde, pero con un gran tenacidad y talento logró escalar más de un peldaño en la escala social. Hoy en día a muchos les sigue pareciendo peculiar que, mientras en la gran pantalla interpretaba, como ya mencioné, personajes del “pueblo”, en la vida “real” degustó y disfrutó de las delicias del poder, haciendo amistad con algunos de los más prominentes políticos y líderes de la época.

A nivel personal, puedo decir que disfruté mucho de varías de sus películas y productos derivados, y en ocasiones lo sigo disfrutando, pero tengo mis conflictos con ese México que él representa y que aún hoy no podemos dejar atrás. Sin embargo me doy cuenta que ese México reflejado por “El Mimo de México”, ese méxico que se empeño en mostrar con sus personajes tan entrañables, sigue siendo tan válido hoy como entonces.

Hace una semana (El Viernes 12 de Agosto de 2011) que se cumplió el centenario de su natalicio. Me parece claro que el día de hoy, la “comicidad” en México esta en plena orfandad, con un país como el que tenemos hoy en día es extremadamente necesario el poder reir, para no terminar llorando histéricamente, sin embargo no parece haber nadie apto para esta tarea. Donde quiera que este Mario Moreno “Cantinflas”, desde estas humildes líneas: Felicidades.

PD: Nuevamente les agradezco sinceramente que se hayan tomado unos minutos de su valioso tiempo para visitar este espacio, espero que próximamente termine nuestra orfandad en el campo de las risas. Les recuerdo que las imágenes y los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores ( Wallpaper  y Obituario ). Hasta la Próxima.

Estándar

4 thoughts on “El Mimo.

  1. JOLUMO dice:

    No cabe duda que Cantinflas fue uno de los mejores cómicos mexicanos de todos los tiempos.. Te felicito por tan buena reseña del mimo de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s