Caminos y Sueños, Química

Fusión Temporal.

Hay un tema que ha acaparado las publicaciones que presento en este espacio desde hace ya un par de semanas. El pasado viernes 29 de Julio, alrededor de las 13:30 Hrs, fue clausurado el “1er Taller de Dinámica Molecular” celebrado en las instalaciones del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la ciudad del mismo nombre.

Túnel De Acceso a la Ciudad de Guanajuato.

Esta es la primera edición de un evento que los organizadores pretenden sea realizado anualmente. Hasta hace poco más de un año yo era totalmente ajeno a este ambiente y como muchos otros pensaba que las simulaciones de diferetes sistemas o reacciones químicas eran bastante más frecuentes de lo que en realidad son; pues resulta que la comunidad mexicana dedicada a realizar este tipo de trabajos es más bien reducida.

Vialidades de Guanajuato.

Los organizadores, que también actuaron como ponentes e instructores, son personas interesadas en que el uso de las herramientas de software, utilizadas para realizar este tipo de trabajos, sea más frecuente. Estas herramientas son : NAMD, DL_POLY, GROMACS, LAMMPS y GAUSSIAN. Un aspecto que quiero resaltar sobre las 4 primeras es que son Software Libre, es decir, pueden ser descargadas, utilizadas y distribuidas sin costo ni licencia de por medio.

Edificio Central de la U. de Guanajuato.

Así pues, desde hace poco más de seis meses que estos Doctores venían platicando y acordando las características y la temática de este evento que finalmente se realizó, muy exitosamente desde mi perspectiva, la semana pasada. Este evento fue planeado para albergar entre 25 y 30 participantes, sin embargo al cierre del registro se tenían más de 70 participantes, lo que de entrada me pareció genial.

De Izquierda a Derecha : Dr Hector Dominguez, Dra Ana Laura Benavides, Dr Humberto Saint-Martin y Dr José Alejandre.

Sin embargo este primer éxito tuvo consecuencias. Debido al sobrecupo hubo la necesidad de acondicionar una segunda sala para que los asistentes pudieran realizar las actividades del taller. Para ello se improvisó un sistema de conferencia simultanea donde el expositor/instructor se hallaba en un salón (Salón Ashland) con la mayoría de los participantes, y el resto de ellos veían y escuchaban la participación de manera simultánea desde otro (Salón Texas).

Participantes en el Salón Ashland.

Para realizar esta “improvisación” fue necesaria la colaboración de los encargados de esta sección del Edificio Central de la U. de Guanajuato, así como también la coordinación y actividades de logística, realizadas por un colaborador cercano de la Dra. Ana Laura Benavides (Organizadora Local), el señor Benjamin. Pera todos y cada uno de ellos mi sincero agradecimiento y aprecio, sin ustedes todo esto no hubiese sido posible.

Participantes en el Salón Texas.

En mi caso particular, los primeros 3 días fueron bastante atareados pero igualmente divertidos. En calidad de “asesor técnico” viajé a la Ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, para auxiliar a los asistentes al taller en la solución de los problemas que pudiesen surgir durante la instalación y utilización de los 4 programas de Dinámica Molecular. Por cierto, sugieron una gran cantidad de “detallitos” que me mantuvieron entretenido los primeros días.

Primera conferencia del evento.

En este punto quiero hacer un reconocimiento y agradecimiento público a la persona que se encargó de la compilación de las versiones binarias de los 4 programas de Dinámica Molecular que se utilizaron durante el taller: Carlos Antonio Sánchez. Fué Carlos quien se encargo de trabajar desde hace meses con el “código fuente” de las 4 herramientas y compilarlas, es decir construirlas, de manera que pudiesen ser instaladas en prácticamente cualquier distribución Linux y la mayoría de los sistemas operativos MAC.

Sede inmejorable para el Taller.

Después de resolver esos primeros “detallitos” el resto del evento transcurrió sin mayores complicaciones. Una de las cosas que me quedó más que clara durante mi participación es la necesidad de que exista una mayor comunicación y colaboración entre los especialistas de diferentes áreas de la técnica y las ciencias puras para lograr resultados como el obtenido la semna pasada en Guanajuato, Guanajuato.

Crepúsculo frente a la Catedral.

Así pues, el viernes pasado terminó una de las experiencias más interesantes y divertidas de mi vida, hasta ahora. Durante esos días tome diferentes imágenes y videos que estaré compartiendo con todos ustedes próximamente en mis canales de YouTube y DeviantART, así que estén al pendiente. Hasta la próxima.

El Asesor Técnico.

PD: Nuevamente les agradezco sinceramente que se hayan tomado unos minutos de su valioso tiempo para visitar este espacio y compartir conmigo esta grán experiencia. Estamos en contacto.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s