Caminos y Sueños, Química

Días de Agua.

Desde el pasado Domingo 24 de Julio de este año me encuentro de “Gira Artística” en el Centro Histórico de Guanajuato, Guanajuato; particularmente en las instalaciones del edificio Central de la U. de Guanajuato, un inmueble por demás bello y emblemático. Las razones de esta gira se encuentran en una publicación anterior (Grano de Arena) y en este momento no vienen al caso, pero convendría que le diesen una leída para entender el contexto de mi situación actual, pues estos días se han ido tan rápido como agua entre mis dedos.

Inauguración del "1er Taller de Dinámica Molecular"

Hay varias cuestiones que me gustaría tocar sobre esta situación, y de hecho lo haré en publicaciones posteriores. Han surgido una cantidad bastante considerable de vivencias y observaciones que procuraré compartir con ustedes. Sin embargo he de decirles con absoluta sinceridad que esta ha resultado ser una de las experiencias más divertidas y enriquecedoras de toda mi vida, por lo menos hasta ahora.

Armando Olivares Carrillo (1er Rector de la U. de Gto.)

Como habitante de la Ciudad de México, y si consideramos que mis recursos económicos habituales distan mucho de ser abundantes, es común que se me olvide que hay territorio y habitantes mexicanos más allá de las fronteras de nuestra conflictiva pero estimada urbe metropolitana. Durante los pasados 5 días he tenido la oportunidad de conocer personas divertidas e interesantes, y también he podido establecer nuevos lazos de compañerísmo y quizá de amistad con personas con las que, en otras circunstancias, no habría tenido nada que ver.

Escaleras del Edif. Central de la U. de Gto.

La Química y la Electrónica/Computación no suelen estar muy “en contacto” que digamos. De hecho mi actual situación de colaboración con el Dr José Alejandre, uno de los organizadores principales del “1er Taller de Dinámica Molecular”, fue debida a la recomendación de un conocido y viéndolo en retrospectiva ha sido quizá uno de los sucesos más afortunados que han podido ocurrirme. Poco conocimiento poseo yo sobre Química, y en particular sobre Dinámica Molecular, pero con mis conocimientos, limitados lo admito, sobre sistemas operativos basados en UNIX y alguno otros elementos he podido contribuir en la difusión de esta disciplina.

Visualizando una Molécula con VMD.

Hoy es el último día de este evento, de hecho estamos a pocas horas de la clausura del mismo, y durante la próxima semana procuraré comapartir con todos ustedes algunos de los elementos que considero representativos. Entre publicaciones en este BLOG, videos en mi canal de YouTube y algunas fotos que colocaré en DeviantART habrá información suficiente para establecer una charla divertida, de paso seguir contribuyendo en la difusión de estas herramientas de software, en la difusión del conocimiento, con lo que quizá alguna vez podamos ayudar en la construcción de un México mejor para todos nosotros. Mientras esto último ocurre, les comparto algunas fotografías que he podido tomar a lo largo de la semana, esperando sean de su agrado … … hasta pronto.

Foto Semi-Oficial del TALLER.

PD: Muchas gracias por su visita a este modesto espacio. Pueden obtener la “Foto Oficial” del evento en la página del mismo ( http://quimica.izt.uam.mx/dm11 ). Hasta la próxima.

Estándar

One thought on “Días de Agua.

  1. JOLUMO dice:

    Muy interesante y agradable la reseña de tu experiencia por aquella bella tierra del bajío ..ampliamente te felicito ya que este tipo de experiencias son por demás de una buena experiencia laboral y educativa, es una oportunidad magnifica de conocer como citas, otras opiniones y puntos de vista de personas de otras regiones que comparten ideas, intereses y gustos muy similaresca los tuyos… No cabe duda que siempre los viajes ilustran… Nuevamente felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s