De polaca y cosas peores, Sociedad Feudal

Travesuras de Tlaloc

Finalmente comenzó la temporada de lluvias en nuestra bella ciudad, y buena parte del país, y como era de esperarse los problemas viales, “encharcamientos” y demás linduras que la acompañan no se han hecho esperar. A los que también parece estarles, no solo lloviendo, sino granizando, es a los “pobres” griegos. Hay varias cosas en el tintero de este espacio, así que comencemos de una vez con la verborrea de esta semana 😀 .

Tlaloc : Como decía, las lluvias de la temporada veraniega han llegado a la capital del país, y los problemas venían solo un poco detras de las nubes que cubren desde hace algunos días el cielo de la ciudad. Como era de esperarse, los “detallitos” con el sistema hidráulico que no fueron atendidos de manera correcta durante la temporada seca vienen a cobrarnos ahora su justa paga.

Cierto es que ni el gobierno de la Ciudad de México (Encabezado por Marcelo Ebrard) ni el del Estado de México (Encabezado por Enrique Peña), han realizado las acciones de manetnimiento pertinenetes en lo que se conoce como elsistema de drenaje y alcantarillado de la ciudad y su area conurbada; pero nuevamente nosostros, los habitantes, hemos puesto, no nuestro granito de arena sino nuestra cantera de piedra, para hacer todo aún más dificil.

Seguramente algunos de ustedes utilizan de manera cotidiana, al igual que yo, el transporte público de pasajeros; si es así, es muy probable que hayan visto de manera regular que algunos simios consideran que el concepto de bote de basura es un poco más amplio de lo que la gente “civilizada” piensa y de hecho consideran que cualquier espacio a “cielo abierto” es susceptible de ser utilizado como basurero.

Como consecuencia de lo anterior, es frecuente ver que “perengano de tal” tira el envase de plástico de su refresco por la ventana de algún microbus o autobus del RTP. Esto es particularmente cierto en las zonas más afectadas hasta el momento (Zona Oriente de la Ciudad y el EdoMex) donde es frecuente que, por la cercanía con el tiradero del “Bordo de Xochiaca”, buena parte de sus habitantes utilicen las calles como tiraderos y pues, he ahí las consecuencias.

El estado tiene la obligación de realizar el mantenimiento de los “afluentes” de agua (Canal del Bordo, Canal de la Compañia y demás); pero nosotros tenemos la obligación de dejar de ser unos cerdos y depositar la basura en su lugar, y no en las calles o rios donde terminan generando “tapones de porquería” que desencadenan lo que ya hemos visto y que de sobra conocemos.

En Fin, la dupla gobierno inepto/habitantes inconscientes hace de las suyas nuevamente. Lo bueno es que tenemos, como cada año, las promesas de que se está trabajando en conjunto para resolver la situación y evitar que se repita; declaraciones de preocupación e indignación de los gobernantes y autoridades correspondientes; el clásico juego de “tu las traes”, con nosotros de pacientes, atentos e inútiles espectadores; etc … es claro que no debemos preocuparnos demasiado y que la solución del problema está cerca … … de este siglo no pasa.

Odisea : Resulta que hace un par de días que el “Parlamento Griego” votó y aprobó una especie de “plan de austeridad” para la administración pública de ese país. Los problemas en la llamada “Zona Euro” llegan a este continente como una especie de ecos, reales pero lejanos, y la noticia se sigue con interés por algunos cuantos grupos de “iluminados” y “entendidos”, mientras que la población general hace caso omiso.

Por supuesto no tengo todos los datos a la mano, pero parece ser que cuando grecia se integró a la “Unión Europea” y abandonó su moneda (El Dracma) para adaoptar la moneda común (El Euro), Grecia tuvo una espsecie de “época dorada”, al menos para la clase gobernante como suele suceder, y gastó y gastó mucho más de lo que podía alguna vez llegar a pagar. Un espejismo, patrocinado por los demás países integrantes de la UE, pero espejismo al fin y al cabo.

Hasta donde puedo entender, fue una situación similar, guardada toda proporción, a la que les ocurrió a los gringos hace un par de años, y que arrastro al resto del mundo a un “crisis económica” bastante severa de la que todavía ningún país parece haberse recuperado por completo. Gastar más de lo que uno gana no es una buena idea, ustedes y yo deberíamos saberlo bien, pero como reza el dicho “A caballo regalado …”

Así pues, los griegos recibieron créditos bastante jugosos una vez que pasaron a formar parte de la UE, dinero que no se habían “ganado” pero que sintieron que debían gastar tan rápido como fuese posible. Además de ello hoy salen a relucir las terribles deficiencias del sistema de recaudación de impuestos de dicho país, la corrupción de la administración pública y otras linduras por el estilo.

La UE es una amalgama no solo de economías, sino de culturas tan diversas y diferentes como uno pudiera pensar. Me comentaba un conocido que vivió hace un tiempo por aquellos rumbos que, con solo avanzar unos metros en una “frontera común” se podían ver las inmensas diferencias en la percepción del mundo, de la “vida social” de cada pueblo, etc … Esto no es ningún secreto, sin embargo ¿Como formar una economía común con paises que entienden de maneras diametralmente opuestas sus derechos y obligaciones?

Es obvio que la economía de Alemania es muy distinta de la de España o Portugal, ni hablemos de lo que cada uno de ellos entienda por “comportamiento económicamente responsable” o lo que se entienda por “eficiencia y productividad”. Lo que parecía una utopía vuelta realidad se tambalea como las fantasías de un ebrio, y si por alguna razón esta fantasía se llega a esfumar, las consecuencias serían muy graves para ellos y para nosotros. Pero como el mexicano común no parece querer entender que demonios significa la “Globalización”, la verdad es que está poco interesado en el tema  …

Kronikas : El ser humano es un simio muy peculiar, parece creer que es la máxima creación de la naturaleza y se siente muy orgulloso de poder utilizar palabras chistosas como “Gravedad” y “Matemáticas” para describir todo lo que le rodea; pensando que al hacerlo entiende y domina aquello que ha denominado como naturaleza. Es tal su arrogancia que se ha denominado a sí mismo como “Homo Sapiens” (Hombre Sabio) y se empeña en creerse un “ser racional”.

Algunos subgrupos de simios incluso han llegado al punto de determinar, sin ninguna base, que una divinidad (y en algún tiempo más de una) tuvo la brillante idea de “ponernos a cargo” del changarro que denominamos “Planeta Tierra” y de todo lo que sobre él se mueve, respira y vive. Para ustedes y para mi debería ser claro que tales presunciones son, en la mayoría de los casos, erroneas; solo somos unos monitos que saben hacer unas gracias más que el resto de los animales, nada más.

Yo mismo me he llegado a sentir orgulloso de vez en cuando de alguna de mis acciones o colaboraciones a la colectividad, y me doy cuenta de que los parrafos anteriores pueden llegar a parecer “un poco agresivos”, pero de verdad que cuando trato con todas mis fuerzas de creer en lo que algunos llaman “El Espíritu Humano” la “realidad” me abofetea en la cara de fea manera.

Por lo general me siento bastante contento de compartir el espacio con mis semejantes y me asombro de las cosas que personas mucho más brillantes que yo pueden llegar a pensar y crear; pero de manera harto frecuente llegan hasta mi ciertos hechos que me demuestran que, por más que nos empeñemos en pretender ser “Seres racionales” la mayor parte del tiempo somos simples animales, no mucho más y a veces bastante menos.

Desde hace algún tiempo vengo manejando la hipótesis de que : “El ser humano tiene la capacidad de razonar, más no es un ser racional por naturaleza“. Nótese que entre tener la capacidad de hacer algo, y de hecho hacerlo hay una diferencia. La capacidad podemos ejercerla a voluntad, cuando nos plazca o convenga, mientras que la naturaleza es algo que no controlamos de manera consciente, simplemente es, se manifiesta y ya.

Con el fin de presentar algunos “pseudo-argumentos” que soporten o desmientan esta hipótesis, comenzaré a compartir con ustedes algunas ideas algo más específicas y absurdas de lo normal,y que podrán ser localizadas en este espacio bajo la etiqueta de #KronikaSapiens. Espero que me acompañen en este viaje de autodescubrimiento que no pretende ser nada demasiado formal, sino una forma de exorcizar algunos de los “demonios” que en muchas ocasiones me resultan bastante incomprensibles y molestos en cuanto a nuestra naturaleza como “especie” se refiere …

PD: Nuevamente les agradezco sinceramente que se hayan tomado unos minutos de su valioso tiempo para visitar este espacio. Les recuerdo que las imágenes y los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores. Hasta la Próxima.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s