De polaca y cosas peores, La telera nuestra de cada día, Sociedad Feudal

Media Foto.

Había varios temas que quería platicar con ustedes en esta nueva publicación, pero ha pasado algo en los últimos minutos que me hizo dar un giro de 360 grados. El día de hoy (Jueves 23 de Junio de 2011) se llevó a cabo el llamado “Diálogo nacional por la paz” entre Javier Sicilia, un grupo de mexicanos “víctimas” de la delincuencia y Felipe Calderón, presidente de este bendito país; y la cosa se puso interesante.

Por cuestiones de tiempos no pude verlos en vivo, sin embargo han sido tema de los principales noticieros de la televisión abierta mexicana. Javier Sicilia y otros mexicanos participaron de una sesión en el “Castillo de Chapultepéc” teniendo como interlocutores al presidente de esta nación, a la procuradora de “justícia”, al vocero de seguridad y otros personajes relacionados con la “seguridad pública nacional”.

Llanto, reclamos “educados y prudentes” pero muy duros; exigencias de perdon por una parte, declaraciones condescencientes y verdades a medias por la otra; en fin, toda esa cosa linda y emotiva que tanto amor/odio causa en el gran público tamalero de este bendito país. Una declaración de Sicilia rescato de los resumenes que pude ver y que decía algo parecido a lo siguiente: “…usted se lanzó a una guerra teniendo instituciones podridas de su lado señor presidente…”

Perfecto mi estimado Javier, y por supuesto tienes toda la boca atascada de razón, pero aquí cabe preguntarse una cosa: ¿Apenas te diste cuenta?, o si lo queremos un poco más general, una pregunta para todos los habitantes y ciudadanos de este cuchitril en que hemos convertido a nuestro país : ¿Desde cuando es un secreto a voces que todo el aparato de gobierno, de seguridad y justicia está podrído hasta la médula?.

Es el año de 1996, hace apenas un par de años que ha surgido una nueva empresa de televisión abierta en méxico : Televisión Azteca. Es también el año en que se presenta en pantalla un producto que revolucionaría y escandalizaría la llamada “gran pantalla chica” y a buena parte de la zoociedad mexicana, de la mano de Epigmenio Ibarra y Argos Comunicación: Nada Personal.

En ese mismo año (1996) contaba yo con 14 años, apenas un puberto imberbe, no muy sociable, que padecía de lo que ahora se conoce como bullying y varias cosas inútiles más; pero que sin embargo recuerda hoy (15 años después) con gran claridad el escándalo ocasionado por la “salida al aire” de este producto “políticamente incorrecto”. Prácticamente a mitad del sexenio de Ernesto Zedillo, con un partido egémónico en el poder (el PRI) y con una terrible y enfermiza aversión por tocar temas políticos para divertimento de las masas.

Y a todo esto ¿Que demonios tiene que ver la “primera novela política mexicana” con este “Diálogo por la Paz Nacional”?, bueno pues, que después de ver los resúmenes sobre este evento histórico, y deambulando por los canales de TV Abierta me tope con que, a las 22:00 Hrs de este mismo Jueves, hace unos minutos, por Canal 40 se estaba re-transmitiendo, sin ningún aviso previo, el primer capítulo de esta novela: Nada Personal. ¿Coincidencia? , ¿Cual es el mensaje que está queriendo mandar TV Azteca justo en este momento histórico?

Me resulta curioso, por decir algo, que se haya retransmitido justamente este producto, donde en los primeros minutos se ve la ejecución de un candidato “ficticio” a la procuraduría de esta nación Raul de los Reyes (Claudio Obregón), donde posteriormente se ve llegar a un hombre “El Aguila Real” (Rogelio Guerra), que al enterarse de que la hija menor del ejecutado vivía ordena a sangre fría se le “remate”, siendo que este “hombre” resulta ser un “amigo” del asesinado, “padrino” de la misma menor que mando “rematar” y, desde luego, un comandante corrupto.

Dado que este material, esta escena que conmocionó a la zoociedad mexicana de 1996 por su “brutalidad” y “crudeza”, es “viejo” y proviene de un tiempo en donde “no sabíamos” que este tipo de hechos ocurriesen en nuestro país con la misma frecuencia epidémica con que ocurren hoy en día, o por lo menos no nos enterábamos dado el gran cotrol y censura que ejercía “el poder” sobre los distintos medios de comunicación masiva, de verdad podemos decir : ¿Yo no estaba enterado? ¿Yo no sabía?.

Solo han pasado 15 año, pero buena parte del país ya no recuerda el revuelo y la indignación causada por una “novela”, lo cual nos dá una buena idea de la porquería de memoria histórica que poseen los habitantes de México. Solo llevamos algunos años viviendo en “Democracia” y al parecer ya estamos cansados y desencantados de un sistema que, según nuestra pobre percepción, solo ha traido desgracias y tristezas a un país que, en la mente primitiva y retorcida de la mayoría, quizá estaba mejor cuando se pactaba con los delincuentes, se limitaban de manera extraordinaria las libertades individuales, se desconocían, y de hecho eran inútiles, los derechos humanos, y donde las ejecuciones y la corrupción solo existían en las “telenovelas” y no en la “realidad” (que bonito).

Ante todo lo anterior, quiero preguntarme ¿Que hubiese pasado si Juan Fransisco Sicilia no hubiese sido asesinado?, ¿Estaría su padre, y otros más tras el,  exigiendo con la misma fuerza que el presidente pida perdón por su guerra inútil?. Es realmente muy triste que hayan tenido que ocurrir hechos tan lamentables como ese, y miles más, para que finalmente la zoociedad mexicana comience a despertar del letargo en el que VOLUNTARIAMENTE se había sumergido. No cometamos el error de comportarnos como unos idiotas, todos nosotros sabíamos desde hace mucho que esto pasaba, y “Nada Personal” es una muestra clara, pero es más CÓMODO pretender que hasta ahora nos damos cuenta.

Lo he reiterado en varias ocasiones en este mismo espacio, hasta que no sea la sangre de ustedes o la mía la que se esté derramando, buena parte de la zoociedad sigue dispuesta a “hacerse de la vista gorda” con la corrupción, la impunidad y la injusticia; así como a permitir el regreso (en el 2012) de aquellos en cuyas manos se gestaron los orígenes de esta tragedia que hoy tiñe de rojo las aceras de nuestras calles y las puertas de nuestras casas, siempre y cuando esta “omisión” les sea “favorable” de vez en cuando.

Finalmente, en este “Dialogo nacional por la paz” yo personalemte extrañe la presencia de los representantes de los “poderes” legislativo y judicial, así como a los líderes de los partidos políticos y algunos otros personajes, o que ¿Acaso la falta de nuevas leyes que permitan el desarrollo de nuestro país, o la falla en el cumplimiento de las ya existentes, o la mezquindad y falta de miras de la “clase” política no atentan en contra de nuestra seguridad de la misma forma, y quizá mucho más, que la miopia, cerrazón e incapacidad de nuestro “flamante” presidente? ¿Donde estaban Moreira, Madero y Zambrano? ¿Donde estaba Juan Silva Meza? ¿Donde estaban Manlio Fabio Beltrones y Jorge Carlos Ramírez Marín (ambos del PRI)? ¿Donde estaba “La Maestra”? … esta tragedia no comenzó ayer ¿saben?.

Teníamos en este evento solo la mitad de la foto en cuanto a “responsables y culpables” se refiere, pero al parecer hace falta “un poco más de sangre” para que, entonces si, llamemos a cuentas a otros personajes tanto o más responsables de la penosa situación que padecemos. El solo pensar que eso (más sangre y más violencia) sea necesario para que finalmente asumamos nuestra responsabilidad, veamos la de los demás y trabajemos juntos, como nación, por cambiar las cosas, de verdad que me asusta y me llena de rabia ¿y a ustedes?

PD: Nuevamente les agradezco sinceramente a aquellos que se han tomado unos minutos de su valioso tiempo para visitar este espacio y leer la primera publicación de su segundo año de vida. Les recuerdo que las imágenes y los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores. Hasta la Próxima.

Estándar

2 thoughts on “Media Foto.

  1. Edmundo dice:

    mmmm, lo que puedo decir es que, obviamente ahorita fue aceptado el “diálogo” con el movimiento de Siclia debido a que se acercan las elecciones y quieren mostrar a un gobierno que supuestamente es sensible a la sociedad. Si, como no. Si no lo fué durante 4 años, no lo será nunca, solo nos dan atole con el dedo. Depende del movimiento de Siclia si puede o no, capitalizar la debilidad que tiene la clase política cada vez que se acercan elecciones presidenciales. Los poderes fácticos lo hacen. Saludos.

  2. MoiYo dice:

    Concuerdo contigo en que la “memoria” de un pueblo parece no prevalecer a los hechos por un periódo “prolongado” de tiempo y que a veces, lamentablemente, necesitamos un detonante trágico que nos haga poner “manos a la obra”. El detalle que yo rescataría de este suceso histórico (como algunos periodistas y analistas lo han llamado) es que el movimiento de Sicilia ha sido un movimiento de gran impacto, de gran alcance, pero poco útil (es mi humilde opinión), esto hasta el día de ayer donde alfin hace algo que puede brindar frutos, y es ponerle nombre y rostro a las víctimas y “restregarlo”, si tu quieres, no sólo en la cara de FCH, sino también en la cara y conciencia de todo un pueblo. Tal es el impacto de ese acto que una consecuencia que tu apuntas, acertadamente, es el iniciar el proceso de recordar este tipo de “injusticias” en algún sector de la población… Falta mucho por hacer, pero creo que en vez de hacer “marchitas”, gritar y llevar mantas, el haber dado la cara con el “Jefe de Estado” es una mejor jugada, sólo esperemos que los demás no tengamos que sufrir de una tragedia de magnitudes semejantes para abrir los ojos y dejar de hacernos, como tu escribes, “de la vista gorda”. Saludos hermano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s