Caminos y Sueños

Grano de Arena.

La actividad de este espacio se ha visto limitada desde hace algunas semanas, excusas y razones sobran, y una de las razones, que me ha hecho sentir útil y orgulloso, como desde hace un buen rato no me sentía, es la que voy a platicarles en esta ocasión.

Hace algunos meses ya uno de mis mejores amigos, a quien considero un brillante “Diseñador WEB” (Jorge A. Jaime, @arkosnoemarenom ), impartió un taller sobre algunas de las herramientaas que el utiliza de manera cotidiana (PHP, JQuery y MySQL), al cual tuve la oportunidad de asistir. Resulta que él mismo, cuando iniciaba en estas lides, y yo, tomamos un curso similar hace ya algun tiempo, el continuó en el uso de estas herramientas, mientras que yo seguí por otros caminos de los cuales les hablaré en otro momento.

El curso fué “Express” (una semana de duración) y lo disfrute mucho. La realidad es que lo tome como una forma de recordar lo que alguna vez alguien trato de enseñarme, sin ningun viso de que pudiera darle un uso más llá del recreativo en el corto plazo. Disfrutando de algunos temas semi-conocidos, algunos dominados y muchos más de los cuales ni siquiera sabía que existían, transcurrió la semana y la compañia de los cuates así como el aprendizaje terminó.

Por otra parte, resulta que desde hace prácticamente un año que “trabajo” como asistente de un Dr. que realiza sus actividades de investigación en el área de Química de la UAMIztapalapa. Como resultado de ello he tenido la oportunidad de practicar diversos conocimientos que había ido adquiriendo “de aquí y de allá” sobre sistemas operativos, administración de redes, programación y otras cuantas “monerías“, haciendo bastante menos que muchos “profesionales“, pero algo más que el “usuario promedio“.

El Dr. a quién asisto con las llamadas “cuestiones técnicas de software” es una persona que, hasta donde he podido observar, se ocupa en un campo poco difundido en nuestro país (La Simulación de Dinámica Molecular) y es una persona a quien le gusta compartir los conocimientos que ha adquirido de manera que más y más personas se interesen y se ocupen del crecimiento y desarrollo de esta área de la técnica científica. Como resultado de ello a finales del año pasado tuve la oportunidad de ayudarlo en la logistica de un simposio de DM (http://quimica.izt.uam.mx/ssm/)

Para este año se preveé la realización de la 3ra edición de este evento, pero antes de ello es donde entra a cuento este pequeño relato que les presento hoy. Como dije, mi jefe se dedica a un campo que, como muchos otros de la ciencia en nuestro país, es practicado por un pequeño grupo de “entendidos e iniciados“. Para cambiar esto, un grupo de investigadores mexicanos han organizado la primera edición de un evento, que pretende ser anual, y durante el cual ellos, los “iniciados“, compartirán su experiencia y conocimiento con aquellos interesados.

Así es como surgió el “1er Taller de Dinámica Molecular” … y a todo esto ¿donde entra aquello que les estaba platicando ?. Pues que los organizadores me encargaron realizar la página del evento bajo dos consignas: que sea sencilla y que funcione (http://quimica.izt.uam.mx/dm11). Bastante simple para una persona con al menos un “par de páginas WEB” de experiencia, pero para un novato como yo resultó ser un reto interesante y divertido.

La realización de esa modesta página requirió que yo utilizara no solo aquello que mi amigo Arkos me había enseñado, sino que también requirió que aprendiera lo básico de algunas herramientas que jamás había tenido necesidad de utilizar. Entre ellas detaco el uso de un programa de creación/edición de imágenes llamado “Inkscape“, utilizado en el diseño de los botones; el uso de “GIMP“, otro programa de edición de gráficso, también fue necesario; la instalación de un servidor de correo (“postfix“) y un servidor WEB (“lighttpd“) en mi Netbook así como otras cuantas herramientas.

Debo comentar que la parte que más tiempo me tomo fue la relacionada con la estética de la página, como verán, el hecho de que sea una “página sencilla” no necesariamente implica, o al menos no para mi, que sea fácil de realizar. Hice uso intensivo de CSS y Jquery para lograr los pocos efectos visuales que le agregué, y en una ocasión fue necesaria una consulta de mi “sensei” (Arkos) para afinar un par de detalles que se me resistían con todos y cada uno de sus bits.

Sé que para muchas personas esto que les platico como un gran logro es cosa de todos los días, sin embargo es para mi una verdadera satisfacción el poder decir que la primera página WEB que he programado servirá para la difusión del conocimiento, muy especializado eso si, y que quizá ayude a que este país, al que de verdad aprecio mucho, pueda llegar a ser un poco mejor mañana de lo que es hoy … por cierto que mi “ego” si que esta hoy algo más saludable que ayer 😀 .Espero les haya agradado este “POST“,  los espero en una próxima ocasión.

PD: Esta es una semana muy especial para este espacio pues se cumple su “1er Aniversaio On – Line“. Como parte de las “celebraciones“, estaré haciendo mi primer “podcast” y compartiendoles algunas de las vivencias, anécdotas, datos y estadísticas de este primer año de actividades. También me permito recordárles que las imágenes y los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores. Hasta pronto.

Estándar

3 thoughts on “Grano de Arena.

  1. Edmundo dice:

    mmm, deberían de ponerte a paralizar los programas o mínimo a agregarles cosas sencillas, como otros tipos de potenciales. 😛 Felicidades.

Responder

