Doramas, Entretenimiento

Lágrimas Nevadas.

En esta ocasión vengo a platicarles de una nueva experiencia, no para mi en particular sino para mi familia en general. Curiosamente se trata de una experiencia que tiene que ver con el tiempo destinado a nuestro entretenimiento, me parece un tema interesante porque no es una opción que yo hubiese considerado posible dada la naturaleza de mi familia, particularmente de mi madre.

Comienzo por ponerlos en antecedentes : Resulta que mi familia, como muchas otras en este bendito país ha considerado como entretenimiento, prácticamente desde que tengo memoria, el pasar una buena cantidad de tiempo frente al televisor. Uno de los productos principales que se suelen consumir en casa son Las Telenovelas y justamente ese es el tema en esta ocasión

Es posible que en este momento ya hayan comenzado los comentarios simpáticos, quizá denigrantes o incluso ofensivos hacia estas líneas, pero repito que, el fenómeno que pretendo compartirles, me ha parecido curioso, por llamarlo de alguna manera. Si, se trata de telenovelas, pero no de producciones hechas en México, sino de productos importados de oriente, particularmente de Korea del Sur.

Como les comentaba uno de los principales productos televisivos que se consumen en mi casa son las telenovelas, buenas, regulares o pésimas eran el producto preferido. Sin embargo de un tiempo a la fecha la afición por estos productos había venido decayendo y hace unas semanas, cuando terminó una producción de TV Azquea mi madre me hizo una pregunta sencilla : ¿Hijo, con que me voy a entretener ahora si todas las telenovelas son una porquería?

Resulta que mi madre efectivamente piensa que todas las telenovelas actuales de la telera mexicana son poco menos que basura, siendo que ha sido una fiel consumidora desde hace más de lo que puedo recordar. Por supuesto tengo varias películas y productos varios en DVD (tanto “legales” como “genéricos intercambiables“) pero me resultó obvio que pocos de ellos serían capaces de entretener a mi madre, siendo ella una persona con gustos dierentes de los mios.

Siendo una aficionado al ANIME y a otros productos del oriente, tenía entre mis posesiones una serie de productos dramáticos koreanos (conocidos en el “bajo mundo” como “DORAMAS“) y decidí intentar entretener a parte de mi familia con ellos, sin tener demasiadas expectativas pues la diferencia entre lo que ellos tradicionalemnte consumían y lo que estaba a punto de presentarles era más o menos grande.

Comencé con un producto por el cual siento un aprecio muy peculiar : “Gyeoul Yeonga” … ¿Que? … bueno, quizá sea un poco más reconocible el título en Inglés : “Winter Sonata” … o más aún la traducción al Español : “Sonata de Invierno“. Resulta que este “Dorama” (si quieren saber más sobre lo que es un Dorama, pulsen este enlace) es bien conocido entre una parte de la población de México y en definitiva muy popular en buena parte del Mundo (si, del Mundo y no, no es una exageración).

Sonata de Invierno” es la segunda producción de una serie de 4 doramas koreanos dirigidos por Yoon Seok-Ho y que es conocida a nivel mundial bajo el nombre de “Amor Eterno” (del título informal en Inglés : “Endless Love“). Como dije, esto surgió como una alternativa a los melodramas mexicanos, y la reacción de mi familia hacia ellos realmente me sorprendió pues, en pocas palabras… ¡ Les Encantaron !.

He de comentar que muchos aficionados mexicanos tuvimos conocimiento sobre este dorama gracias a una decisión muy peculiar tomada por el “Canal 34 de la TV Mexiquense” de transmitirlo los sábados por la tarde hace algunos años. Otros doramas koreanos transmitidos por TV Mexiquense,con la colaboración de la “Korean Foundation” son : “Ibeu-eui Modeungeot” (Todo Sobre Eva), “Byeor-eun Naega Seum E” (Un deseo en las estrellas) y más recientemente “Dae Jang Geum” (Una joya en El Palacio).

Total que mi familia, en especial mi madre y mi hermana quedaron verdaderamente fascinadas por la trama de “Sonata de Invierno” y me comentaron si tenía entre mis “curiosidades” algun otro producto similar. Por supuesto que tenía, de hecho tenia los 4 componentes de “Endless Love” y ya los han visto todos con diferentes reacciones, pero buenos comentarios en general. Como dije en un principio este es un resultado que yo no tenía contemplado y la verdad me ha sorpendido mucho.

Uno de los comentarios que más me han hecho, no solo mi familia sino algunos conocidos que también han visto diversos doramas (tanto hombres como mujeres), es el hecho de que en ellos suele tratarse no solo temás románticos, sino políticos, de acción, terror y otro más. Sobre “Sonata de Invierno” fue común eschuchar a mi madre y hermana decir que la música era muy bonita, que los paisajes y escenarios eran bellísimos, que les gustaba que no hubiera vulgaridades, violencia, ni escenas de sexo baratas y algunas cosas más.

Podría comentarles muchas cosas más sobre los doramas, pero quizá ustedes gusten averiguar más al respecto y hacerse de una opinión propia (Ingresen “Dorama” o “Korean Wave” en Google y obtendran millones de resultados). Desafortunadamente, como con el ANIME, en México solo podemos acceder a este tipo de productos vía nuestro distribuidor de “Genéricos Intercambiables” más cercano o vía Internet. Por otra parte, es claro que si alguna vez se supo contar un melodrama o una buena historia dramatizada en este país, hoy ya no se está encontrando el modo.

Finalmente, solo agregaré que “Sonata de Invierno” es parte muy importante de lo que todavía hoy se llama la “Ola Koreana“, que sus protagonistas (Bae Yong-Joon y Choi Ji-Woo) alcanzaron el “status” de ídolos en buena parte de Asia, y que hoy en día siguen teniendo miles de “fans” alrededor del mundo, dentro de las cuales ya se cuentan mi madre, mi hermana y yo mismo. Y ustedes … ¿Ya han visto algun dorama?, si es así ¿Que les pareció? …

PD : Como siempre muchas gracias por visitar este espacio, les recuerdo que las imágenes y los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores. Hasta la Próxima.

Estándar

2 thoughts on “Lágrimas Nevadas.

  1. GARMENDIA CAROLINA dice:

    HELLO, HI, OLO….
    Oye mi querido primo no sabes como me gusto este tema, es de tu conocimiento que adoro los doramas asiaticos, Y ES VERDAD, porque.. puedo decir que he visto muchos, que los temas son diversos y hay de todo es cierto y aunque los temas sean parecidos la forma de llevarlos a cabo es lo que hace que no te fastidien la forma de contar la historia y el descenlase de los personajes es muy diferente a lo que anteriormente estabamos acostumbrados y es que es cierto los malos no siempre mueren o van a la carcel o se queman! eso es muy trivial de este lado del charco alla no, los personajes son mas circunstanciales y actuan segun se va presentando la situacion y eso en verdad es lo que hace todo mundo, muchas veces actuamos segun las circunstancias, ni todos los malos son tan malos ni todos los buenos son unos martires…
    Es por ello que los doramas asiaticos para mi son lo mejor no solo se encasillan, hay muchos temas de los cuales hablar y que contar, ficcion, romance, suspenso, terror, historicos hay de todo y creo yo para todos los gustos…
    Que te puedo decir muy bueno el tema de tu block y yo podria hablar mucho mucho puesto que me apasiona, no tiene mucho que termine de ver uno que se llama DREAM HIGH muy bueno juvenil pero nada que ver con los temas juveniles de este pais alli en verdad se ven y solucionan problemas y claro hay romance, otro que no tiene mucho que tambien vi es BRILLANTE HERENCIA tambien excelente..
    Quiero felicitarte especialmente no habia leido una nota completa de tu block y me gusto en verdad mucho tu narrativa es muy buena y tienes una forma de plasmar tus comentarios que me cautivo en serio felicidades sale …
    Nos vemos en la proxima publicacion….

  2. Lourdes dice:

    Afortunadamente en este pais es cada ves mas la cantidad de gente que queda encantada con los DORAMAS y esque obviamente no tienen comparacion alguna con lo que se ve en televicion nacional, ojala pronto canal 34 ponga al aire un nuevo dorama para que mas gente los conosca y disfrute de verdaderas obras de arte.
    Yo en lo personal soy orgullosamente doramaniaca y es que una ves que ves un dorama quedas totalmente prendido de la historia y como vien dijiste en cada uno se abordan diferentes temas y ademas de entretenerte tambien aprendes cosas nuevas, sin contar que si lo ves en su idioma original (subtitulado claro esta) por que no puedes aprender algunas palabras en coreano xD
    La ola coreana en este pais s cada vez mayor no solo con los DORAMAS si no tambien con la musica pues en algunos programs de TV AZTECA han difundido algo de K-POP (pop koreano) la cual es una excelente noticia para todas las que somos fanaticas de este tipo de musica.
    Pues como ya dije antes esperemos proximamente canal 34 nos deleite con un nuevo dorama =)

Responder

