De polaca y cosas peores, Sociedad Feudal

Arroz en los Frijóles.

Buen día. la actividad regresa a este espacio trás una semana algo pesada en la que tuve que tomar un curso express sobre algunos de los temas más importantes del diseño web actual, como son PHP, JQuery y Ajax. Terminados los primero pasos de esta nueva etapa de mi vida como programador, me propongo comentar con ustedes trés temas que presentaré en orden de importancia y actualidad.

Ética: Esta es una palabra que muchos de nosotros no solemos utilizar de manera frecuente, podemos consultar diccionarios, enciclopedias y la Web de un lado a otro y encontraremos que se utilizan códigos morales y de conducta como los resultados más frecuentes. Pues bien, uno de los eventos más recientes e importantes (desde mi perspectiva) es el despido de Cármen Aristegui de su espacio noticioso en MVS radio por una aparente violación del código interno de ética.

Lo anterior surgió a partir de una serie de comentarios que la comunicadora/periodísta realizó la semana pasada cuando buena parte de la “bancada” del Partido del Trabajo, liderados por el finísimo diputado Gerardo Fernández Noroña, interrumpieron la sesión del congreso para colocar una manta en la que hacían referncia a el posible alcoholismo del presidente de este país (Felipe Calderón). A este respecto, la periodista comento que era conveniente que el presidente se defendiera de tales ausaciones. Dentro del campo de los rumores, se ha dicho que Presidencia le ordeno que leyera una disculpa pública y que, al negarse ella, los directivos de MVS tomaron la determinación de dar por terminada su relación laboral con la susodicha.

Esta periodísta ya había sido expulsada de manera bastante notoria de W Radio cuando se establecio lo que hoy se conoce como Televisa Radio. Hasta donde he podido averiguar y habiendo visto el video que, como es frecuente, se encuentra en YouTube, la verdad es que no hallo por ningún lado la difamación, ni la presentación de rumores como verdades, ni nada de lo que los detractores de la periodista han querido presentar como argumento de la mencionadda violación del código de ética de MVS.

Por supuesto que a partir de esto se han generado toda una serie de mensajes y publicaciones, de apoyo unos, de denuncia e indignación otros, y de aprobación a las acciones de MVS y ataque contra Aristegui varios más. No es la primera vez, como ya he mencionado, que Aristegui se enfrenta auna situación semejante, se comenta en las redes sociales, al menos en Twitter que es la que frecuento, que el día de hoy se dará una conferencia en Casa Lamm a las 11 AM donde la periodista expondrá su posición frente a este nuevo revés para su carrera.

Me parece significativo que MVS alegue una infracción al código interno de ética pues, asumiendo que dicha infracción sea siquiera creíble, deja muy mal parados tanto a Televisa, TV Azteca y a otros tantos medios de “comunicación” nacionales quienes han presentado tal cantidad de injurias, estupideces y demás, de manera repetida y con un evidente dolo de por medio, que es claro que para ellos la ética es tan rara y desconocida como un habitante de otra galaxia/universo lo es para ustedes y para mi. ¿Existirá la Ética en Telerisa o TV Azquea?, pregunta estúpida ¿Verdad?

La realidad es que, ya sea que nos agraden o no los antecedentes y/o el estilo que maneja la periodista, el hecho es que su trayectoria da cuenta de cierto nivel de coherencia e integridad entre sus dichos y sus acciones, lo que no es algo demasiado común entre otros pseudo-periodístas y quesque comunicadores. El fenómeno en las redes sociales y ciertos círculos de “entendidos” parece ser grande, pero la historia antigüa y reciente no apoya la esperanza de que ocurra nada más que una serie de protestas bastante medianas, y es muy posible que en unos cuantos días el pueblo de México le de “carpetazo” a este asunto, lo que a mi me parece francamente estúpido y triste.

Porcelana: Unos días antes del hecho que he mencionado anteriormente, se suscitó una gran controversia en torno a una serie de comentarios realizados durante uno de los programas que se transmiten por la BBC de Lóndres, a saber, Top Gear. Como siempre, el video puede ser encontrado en YouTube y trás haberlo visto con detenimiento, la verdad es que yo no encuentro que demonios es lo que tanto le molesto a la zoociedad mexicana la respecto.

La verdad es que yo nunca había visto o escuchado referencia alguna a esta emisión, posiblemente debido a que me encontraba encerrado en mi jacal, rascándome la barriga y sorbiéndome los mocos, o algo parecido. Lo que si me queda claro es que estas personas no conocen mi amado país, eso por lo menos es obvio. Por otro lado, las características que mencionan son las de uno de tantos estereotipos que los mexicanos no hemos podido quitarnos de encima, ya sea por falta de ganas o incapacidad, y que nos mantienen como un pueblo reaccionario (en el peor de los sentidos) y acomplejado hasta la fecha.

Con los comentarios hecho por los conductores, los medios mexicanos confeccionaron un traje que la verdad a mi no me quedaba, ya sea porque se quedaba corto o era demasiado grande, pero la verdad no me quedaba. La comida que yo consumo en este país en definitiva no es vómito ni nada parecido; cerca de donde yo habito no hay cáctus ni me visto con abrigos hechos con sábanas ni nada por el estilo; si, soy algo flojo (webón) pero no estoy seguro de que mucho más que los conductores de ese programa. Como dije: ese traje no me quedaba en absoluto.

Sin embargo una buena parte de los pseudo-periodistas, quesque comunicadores y la gran borregada nacional, viendo ese mismo traje, lo sintieron como un trabajo de  sastre hecho a la medida y como era de esperarse, montaron en cólera (je je, me encanta como suena esa frase :P) y se rasgaron las vestiduras llamando estúpidos, majaderos, xenofóbicos y otras linduras a estos individuos. Pero lo que esos indivíduos desconocen de nuestro bello país es porque nosotros pocas veces lo hemos mostrado al mundo.

Yo por lo menos me siento mucho más ofendido por el hecho de que la tipeja peruana esta, ustedes saben a quién me refiero, venga a mi país, se atreva a llamarse mexicana, y pretenda enseñarme como resolver mis problemas. O que, en la televisora de enfrente y a la misma hora, otro engendro cuyo único “talento” es enseñar las tetas y el culo a la menor provocación y que no tiene clase ni cultura de ningún tipo, trate de explicarme como vivir mi vida. La imagen que existe en el resto del mundo sobre México es una imagen que nosotros mismos hemos construido, así que yo no veo por donde carajos podemos sentirnos indignados por unos comentarios tan insulsos como los transmitidos por la BBC.

Si en el extranjero ven programas como “Guerra de Chistes” y “Las Lavanderas” del canal Telehit, o como “Muévete” y “Sabadazo” del Canal de las “Estrellas“, novelas como “Corazón Salvaje (Ver. 2009)“, “Quiéreme Tonto <=> Quiéreme“, el multitudinario desfile “celebrando” el final de “La fea más bella” por las calles de la ciudad de Monterrey y ya por último, excremento como “Ella es Niurka” y “Laura“, pues ni como ayudarnos ¿verdad?. Así que: Señores de la BBC, por favor no nos ayuden, que para insultarnos nos basta y sobra con lo que producimos y consumimos en este bendito país, muchas gracias.

Precedentes: En días pasados, de hecho bastante pasados, muchos de ustedes y yo padecimos de otro circo mediático, como los que ya he presentado en mis dos temas anteriores, con motivo del llamado “Kalimbazo“. El cantante Kalimba se vió envuelto, desde finales del año pasado, en un problema derivado de una supuesta violación en perjuicio de la menor denominadda como Daiana, hecho supuestamente ocurrido en el estado de Quintana Roo.

Los detalles son de sobra conocidos, y si por alguna misteriosa razón ustedes son ajenos a ellos, basta con preguntarle a “San Google” y él, muy pronto y solícito, contestará buena parte de sus dudas al respecto. Así pues, la denuncia por violación en contra del cantante prosperó, fué encarcelado y posteriormente puesto en libertad por “inconsistencias y falta de elementos“, o algo parecido. Pero la nota me parece, va un poco más allá.

Desconozco el “status” de la relación entre Kalimba y “su casa” Telerisa, pero dada la forma en que se desarrollaron los hechos, supongo que no estabán en muy buenos términos que digamos. prueba de lo anterior es el juicio mediático-sumario que perpetro Telerisa mediante su juez/ejecutor, el pseudo-periodista Carlos Loret de Mola. Durante la mal llamada entrevista que este individuo sostuvo con el cantante, demostró que en la escuela de periodísmo, que presumiblemente fue un curso express mediante señales de humo, le enseñaron que una entrevista consiste en formular la misma pregunta de cuantas formas sea posible plantearla: ¿La violaste? ¿Tuvieron relaciones no consentidas? ¿Tuvieron intimidad no consensuada? y cosas por el estilo.

Haiga sido, como haiga sido, el hecho es que Kalimba recibió el “Auto de Formal Libertad“, pero desafortunadamente, en este país, eso no necesariamente significa que sea inocente, sino simplemente que no se hallaron elementos legales claros para fincarle responsabilidad alguna. Tomemos como ejemplo el caso de la difunta Marisela Escobedo, quién vió y padeció como tres jueces dejaban en libertad al asesino, hasta donde entiendo confeso, de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo durante debido a “falta de pruebas“. Si una confesión no basta para encarcelar a alguién, me queda claro que algunas magulladuras anales, una pantaleta rota y algo de sémen definitivamente son insuficientes.

También es cierto que la denunciante no había llevado una vida, que digamos, austera y recatada; hasta donde entiendo ya había tenido un aborto y gozaba de una fama más bien cuestionable en su entorno. Con lo anterior no quiero decir que se deba menospreciar su demanada y/o testimonio ni su reclamo de justicia, pues una prostituta, no obstante su oficio, puede ser ultrajada y merece serdefendida y ver castigado al culpable, eso no debiera dudarlo nadie. Pero el caso estuvo y sigue envuelto en una serie de inconsistencias y contradicciones de ambas partes.

Una vez puesto en libertad Kalimba, la parte acusadora ha decidido apelar la decisión del juez, por lo que no hemos visto el final de este teatrito. La llamada prensa rosa (basura solo apta para personas con IQ de menos 10) tendrá material suficiente para seguir desinformando. Telerisa podrá seguir tratando de destruir a su alguna vez estrella, TV Azquea tratará de defenderlo, como lo ha hecho, quizá en la esperanza de atraerlo hacia sus huestes, y algunos de nosotros seguiremos padeciendo del morbo y la estupidez colectiva, ¿Que le vamos a hacer?.

Así pues, con estos tres temas podemos ver que las instituciones públicas (PGJ, CNDH, Presidencia de la República, etc…) , las empresas (Televisa, TV Azteca, MVS, etc…) y buena parte de la zoociedad mexicana sienten muy poco aprecio y respeto por si mismos, pero exigen de otros ese mismo respeto que no son capaces de ganar o generar. Vivimos en un chiste de país, y sin embargo sigo pensando que vale la pena tratar de luchar por él, tratar de vivir/sobrevivir en él… pero: ¿Y Ustedes Que Piensan?

PD: Como en cada ocasión, les agradezco a todos aquellos que me han concedido unos minutos de su valioso tiempo, les deseo un día excelente y les recuerdo que los elementos multimedia presentados son propiedad de sus respectivos autores.

Estándar

One thought on “Arroz en los Frijóles.

  1. Jolumo dice:

    Como siempre; Te felicito por tan interesantes comentarios que aunque están o han estado en boca y dedos de muchos de nosotros en estas últimas semanas, son parte de nuestra actualidad y tenemos el derecho de opinar nuestro punto de vista de cada una de ellos.. Seguiremos leyendo con mucho interés cada uno de tus post de este blog..FELICIDADES FERNANDO..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s