Caminos y Sueños, Sociedad Feudal

Responsabilidad Limitada.

Saludos. En primer lugar quiero aprovechar esta, mi primer publicación del año, y desearles: ¡ Un Fantástico Inicio de 2011 !. Hemos iniciado pues el primer año de la segunda década de este siglo, la cual parece menos prometedora de lo que uno desaría, pero el simple hecho de que sigamos aquí podría ser una buena señal.

Este día muchos niños han recibido un presente, regularmente juguetes, como parte de la conmemoración de una fiesta católica: El día de los Santos Reyes. Sin embargo, y para gran tristeza y coraje de su servidor, muchísimos más no han tenido esta misma suerte. También este día se acostumbra cenar con un pan muy especial llamado: Rosca de Reyes, que va acompañado de otros sabrosos aditamentos como por ejemplo una taza de chocolate.

Viendo en retrospectiva, me parece algo muy interesante la influencia que puede tener algo tan simple como una pelota, un muñeco, una caja de carritos, un juego de mesa o algún otro juguete si este es recibido en el momento adecuado. Claro que yo estoy hablando de aquellos juguetes que se acostumbraba regalar cuando yo era pequeño; hoy en día las consolas de videojuegos, como el “Xbox360” o el “PS3“, son algunas de las cosas más solicitadas, ni hablemos de los “Max Steel” o las “Barbies” que no han perdido su vigencia.

Siendo como soy, una persona con una visión bastante ácida de la vida y de las actividades humanas, no puedo sino preguntarme si estamos cuidando de manera adecuada lo más importante de estos pequeños: Su Salud Física, Mental y Espiritual. Cuando uno es pequeño los mayores, usualmente adolescentes, y los adultos tienen una gran influencia en nuestra forma de pensar y actuar; y siendo sinceros los mayores y los adultos de esta época somos un muy mal ejemplo para las nuevas generaciones.

En estos tiempos cuando un niño ve la televisión, ve poco menos que basura, “SpongeBob SquaredPants” o “Bob Esponja” es un buen ejemplo de esto, otro buen ejemplo son los noticieros, y ni hablemos de las taranovelas. El hecho de escuchar niños de entre 3 y 8 años hablando de la misma forma y con las mismas expresiones que los estúpidos esos que salen en los llamados “Programas Juveniles” es algo que realmente me causa pavor.

Cuando los niños de hoy piensan en diversión, inmediatamente piensan en sentarse 12 horas frente al monitor de televisión, LCD o similares, y jugar un torneo del último videojuego de la NBA. El hecho de salir a pasear en bicicleta, o de echarnos una cascarita “real” con los cuates de la colonía, barrio, pueblo y anexas, es cada vez menos frecuente. Dado lo anterior no es de extrañar que México sea de los primeros lugares en cuanto a “Obesidad Infantil” se refiere.

Si hablamos de lectura, y siguiendo el ejemplo de padres, familiares y conocidos, lo primero que consideran como material de lectura es el “TV Notas“, “TV y Novelas“, “Eres“, “El Libro Vaquero“, “Sensacional de Traileros” y toda una serie de publicaciones basura que abundan en cada esquina. Por supuesto que no estoy sugiriendo que lean a Dostoyevski o a Freud, pero hay cosas mucho menos nocivas para sus jóvenes mentes.

Podría seguir divagando sobre como hemos distorsionado la ya de por sí distorsionada realidad de este país y este mundo para sus habitantes más jóvenes. Afortunadamente no todo es malo en este mundo, aún hay cosas bellas y personas que están dispuestasa promoverlas y defenderlas. Aún hoy en día hay padres que se preocupan de criar niños felices, ya sea con buenas o malas capacidades económicas.

He tenido la fortuna de conocer a algunas personas de condición humilde, económica y escolarmente hablando, que hacen los mayores esfuerzos para proporcionarles a sus hijos no solo unos momentos de felicidad, sino de hecho una vida relativamente plena; que los instruyen en valores y no en la frivolidad, pero desafortunadamente son los menos. A nivel personal, mi madre, siendo una mujer indígena y humilde, con limitadas capacidades económicas pero con una buena consciencia, procuró que mientras yo fuí jóven, tuviera por lo menos un carrito y a veces algo más durante estas fechas.

Siendo ella una mujer que pasaba la mayor parte del día trabjando, no pudo estar conmigo todo el tiempo que yo hubiera deseado entonces, pero el poco tiempo que pasó conmigo fue de buena calidad. En cuanto a los valores, debido a la situación que ya les he comentado, tuvo poco tiempo para inculcarlos en mi, afortunadamente, y gracias a su ejemplo, pude escogerlos yo mismo y pienso que quizá mi elección no ha sido tan mala.

Hoy tenemos un 6 de Enero más, en el que quizá las ilusiones de muchos niños se hayan cumplido, las de millones más seguramente no lo han hecho; pero lo que sigue preocupándome mucho son todos esos elementos que ya les he comentado. Me mantengo en lo dicho, un juguete en el momento indicado puede cambiar una vida, de eso no me queda ninguna duda, pero ese es solo un momento. La responsabilidad de los padres y tutores vá mucho más allá de esos instantes de alegría y ellos de ninguna manera compensan días, semenas y/o meses de paternidad deficiente. Nos convendría no olvidarlo, pues es posible que los niños felices/infelices de hoy, traigan mañana un mundo mejor/peor con ellos.

Finalmente, a manera de obsequio por esta fecha, les presento un video de YouTube que contiene una canción que me trae gratos recuerdos. Es una de esas canciones que me han marcado de por vida y que en estas fechas en particular me sigue pareciendo bella y nostálgica. La canción se llama “Fragments of Memories“, es del compositor japones “Nobuo Uematsu” y es parte del “Soundtrack” de una de las historias/videojuegos más sobresalientes de la historia: Final Fántasy VIII. Espero que sea de su agrado y …

¡ Feliz Día de Reyes. !

PD: Les agradezco, como procuro hacerlo siempre, por los minutos que me han regalado el día de hoy, por acompañarme los primeros meses de este Blog y les recuerdo que las fotos, sonidos y videos aquí presentados son propiedad de sus respectivos autores. Hasta Pronto.

Estándar

One thought on “Responsabilidad Limitada.

  1. Jolumo dice:

    Como siempre muy acertada nota y considero que como padres debemos de ser consientes en el futuro de nuestros hijos y no solo llenarlos de juguetes caros y sofisticados que en ocasiones solo los hacen alejarlos de verdaderas diversiones como lo acostumbrábamos los niños de antaño. Hay que otorgarles valores y calidad en el tiempo que pasemos con ellos.. Por ello te felicito por recordarnos la responsabilidad que tenemos como padres y en este día de reyes ademas de sus regalitos agreguemos lo mejor para nuestros hijos que es el educarlos y valorarlos.

Responder

