De polaca y cosas peores, La telera nuestra de cada día, Sociedad Feudal

Los últimos estertores.

Saludos. He andado alejado de mi “vida digital” la cual se centra en dos aspectos principales que son Mi Blog (este modesto espacio que me hacen el honor de visitar) y mi “TimeLine” de la red social Twitter. Así pues, el día de hoy regreso a mi “activismo de sofá” como muy bien lo ha calificado mi estimado amigo Luis Fernando y me dispongo a comentar brevemente tres sucesos que me han llamado la atención en los últimos días.

La suma de las acciones: Posiblemente muchos de ustedes han escuchado alguna vez la frase que dice “Una persona es la suma de sus acciones“. Esta frase me parece reveladora pues si las acciones de tal persona son mayoritariamente “buenas” a este fulano se lo califica justamente así: Como una persona “buena“; lo mismo puede hacerse con uno “malo“, “flojo“, “idiota” y cualquier otra virtud o defecto que ustedes consideren necesario.Las empresas son también llamadas “personas morales“, y como tales se les puede aplicar el mismo principio que establece la frase ya comentada.

Los pasados 3,4 y 5 de Dic. Televisa (una persona moral) junto con varios de sus cuatachos “Medios de Comunicación” (otras cuantas personas morales) pusieron ante nuestros ojos y oidos un circo multicolor disfrazado de “responsabilidad social” y “altruismo” : El Teletón. Discusiones van y vienen sobre si este evento es una grandísima evasión de impuestos o un ejercicio válido de “ayuda al prójimo y al necesitado“. Independientemente de lo anterior, me parece que el real problema de este circo no es la “Fundación Teletón“, la cual al parecer lleva a cabo su labor en los términos que establece la regulación actual, sino la falsedad del ejercicio público de apoyo que presentan Televisa y sus afiliados, plagado de mensajes cruzados, de publicidad innecesaria, de anacronísmo y de “prostitución ideológica e infantil“.

El hecho de que el mensaje principal sea “!DONA¡” y que otros mucho más importantes como “Sé Consciente“, “No Discrimines” pero sobre todo “¡RESPETA LO DIFERENTE!” no se incluyan, ni siquiera en calidad de pie de página me parece revelador de la verdadera intención de este show: ¡Dame Tu Dinero/Lana!. Carlos Loret de Mola lo expuso de una manera clarísima mediante la siguiente frase expuesta en este circo y dirigida a los “donantes” del otro lado del Rio Bravo (paráfrasis personal pero verdadera y que consta en los videos resultantes de este “evento“): “…ustedes siempre demostrando su apoyo de la única forma que importa: mediante el bolsillo…“, ¿Así de claro o tengo que explicarlo con manzanitas?

Cuando las acciones de un medio masivo de “comunicación“, como dice serlo Televisa, son mayoritariamente incongruentes, anti-éticas y denigrantes, ¿Como demonios se supone que les crea que son “Socialmente Responsables” y “Altruistas”?. El verdadero altruismo, como parece entenderlo buena parte del “mundo civilizado” no suele tratarse como el circo de cuarta que es el Teletón desde sus orígenes, no se presenta como un comercial interminable de más de 24 Hrs donde cada “donante” se auto-alaba y ensalza a sí mismo por la cantidad que dona y lo “generoso” que es. Si una persona “moral” o “física” quiere donar, lo hace de su propio bolsillo, sin hacer tanta halaraca, pero sobre todo: No Le Pide A Terceros Que Donen Por El.

¿A Quién pertenece la cuenta 9999 de Banamex? ¿A “Fundación Teletón” o a “Televisa”? ¿A nombre de quién/quienes se dona el total acumulado despues de este circo?,¿Es necesario prostituir las legítimas historias de vida y superación de los beneficiarios para generar lástima y poder entonces obtener una “donación”, es decir: dinero? son algunas preguntas interesantes que deberíamos tratar de contestar, pues al menos a mi me queda claro que esa “suma de acciones” de que les hablaba contradice sin ninguna duda el objetivo que dicen perseguir los promotores de este circo.

El comal le dijo a la olla: Hace algún tiempo existión en nuestro país un gobernante que nos prometió el sol, la luna y las estrellas. Este personaje nos vendió a nosotros, y a buena parte del resto del mundo, la idea de que México estaba listo para “Tomar su lugar en El Mundo” y participar en igualdad de condiciones en el llamado “Concierto de la Naciones“. Provenía este ser de lo que por entonces se había comenzado a conocer como “La Dictadura Perfecta“, y su nombre, tan aterrador para los mexicanos como la Kriptonita lo es para Super Man, es: Carlos Salinas de Gortari.

Este ser tan nefasto, podemos decir nefasto sin ningún temor al error pues hemos visto y padecido las consecuencias de su gestión al frente de la “Administración Pública Federal” de Diciembre de 1988 a Diciembre 1994, ha regresado desde hace un tiempo a lo que los “entendidos” conocen como la “Escena Pública Nacional“; y este pasado fin de semana puso a la venta su más reciente “engendro literario” que lleva por título: “Democracia republicana, ni Estado ni mercado: Una alternativa ciudadana“.

Si el título no fuese ya de por si una ofensa, por las implicaciones que contiene dados los funestos resultados de su “ejercico del poder“, este ser pretende monopolizar nuestra atención por más de 900 páginas con un costo cercano a los 400 pesos. Dicho costo es ya de por si prohibitivo dado el valor del salario mínimo actual (57 pesos por día) pues un trabajador tendría que despojarse de casi 4 días de salario para poder leer dicho texto, lo que en si mismo impliicaría un riesgo pues es claro que tratar de comprender los desvarios de una mente tan retorcida como la de este ser es una experiancia en extremo arriesgada.

Esto no tendría ninguna importancia si no existiese la posibilidad real de que el partido que engendró a esta criatura (Partido Revolucionario Institucional) pudiese retomar “las riendas del poder” mediante el que, incluso en opinión de sus partidarios, es uno de los alumnos más aventajados de este ser y la corriente grillera que los cobija (El Grupo de Atlacomulco): Enrique Peña Nieto (El Astroboy), actual Gobernador del Estado de México.

Así pues esta criatura, proveniente de las más profundas cloacas del “viejo régimen” vuelve a la “Escena Pública Nacional” para escupirnos, muy posiblemente pues no he leido ni leeré tal mamotreto, una serie de verdades a medias y mentiras maquilladas como suele ser su costumbre, pero sobre todo, una radiografía de lo que buena parte de la estúpida y desmemoriada “Sociedad Mexicana” considera como el futuro deseable de esta nación, y que no es otra cosa que un retroceso al pasado cuyas consecuencias no terminamos de superar. Lo realmente triste de este regreso indeseado es que cualuier alternativa que podamos considerar, no es mucho mejor, o siquiera diferente, de lo que este ser y su partido representan.

Puntos de Oscuridad: También este fin de semana me he enterado de que existieron, en algunos lugares del centro y norte del país, una serie de movilizaciones en apoyo a los grupos delincuenciales que dice combatir el Gobierno Federal encabezado por el bienamado Felipe Calderón H. (alias : Felipón el Calderón,Felipín Calderas, o como uds gusten). De particular interés parecen haber sido las manifestaciones en el estado de Michoacán en favor del grupo de delincuetes conocido como: La Família Michoacana.

No debieramos sorprendernos de que estas acciones ocurran, aún con lo incoherentes y nefastas que nos puedan parecer, pues el resentimiento social contra esta entidad metafísica que conocemos como el “Gobierno Federal” es enorme desde sus mismo orígenes, y más recientemente incrementada con el berrinche del “mesías salvador” que muchos esperaban, y algunos siguen esperando, sea el que saque al país y su comodina e irresponsable sociedad de su miseria, a saber: AMLO. Lo que buena parte del pueblo mexicano parece desear es que alguien, quien sea y lo que sea, asuma definitivamente las responsabilidades, que él (el pueblo) no quiere ni nunca ha querido asumir, y que el gobierno, tibio e inútil, no ha sabido cumplir.

Cuando las administraciones panístas de Fox y Calderón demostraron su desdén por el bienestar de sus gobernados, los cuales no somos ningunas blancas palomas, y nuestras posibilidades reales de desarrollo y superación, se da el hecho comentado por algunos e ignorado por la mayoría, de que desde hace años, cerca del 60% de los jóvenes del norte del país no ve con malos ojos el realizar una “carrera” dentro de las filas de la delincuencia organizada y los cárteles de la droga. Este hecho, que en otros países hubiese causado una verdadera alarma y angustia nacional, no le pareció en absoluto importante al pueblo mexicano tan acostumbrado a ver los grandes hechos precedidos del logo de Televisa O TV Azteca, y seguidos de un hermoso comercial de Coca Cola, Bimbo o Telcel.

Como he dicho en otras ocasiones en este mismo espacio, nosotros como sociedad hemos cuidado, alimentado y protegido a estas maravillosas hydras delincuenciales, en nuestro afán de obtener algún privilegio; desde evitar una inícua multa de tránsito, hasta poder “saltarnos” el aparato “burrocrático“, si: “Burrocrático“, y poder establecer el changarro deseado, sin la necesidad de seguir los procedimientos ineficientes y los tiempos eternos que establece la “ley“, tales procedimientos y tiempos son para los demás idiotas que no violan la ley como hago yo.

Cuando no respetamos las regulaciones para lo más simple, es evidente que para lo más importante tampoco son respetadas; Cuando no existe un compromiso con el pueblo que otorga, vía el voto libre y secreto, cargos de elección popular, es evidente que habrá recelo y resentimiento; Cuando la aplicación de la “sabiduría” popular mediante “El que no tranza, no avanza” es lo que hemos permitido y utilizado desde siempre como país, realmente no veo el por que de la sorpresa ante tales manifestaciones de estupidez y/o miedo colectivo en apoyo a aquellos que han decidido vivir de la destucción del paisano (alias: El Prójimo). Mientras sigamos siendo una materia prima de tan pésima calidad nosotros, el “pueblo” mexicano en su conjunto, seguiremos pagando, incluso con nuestra propia sangre o la de nuestro hijos, la indiferencia y los errores que hemos cometido desde siempre.

 

PD: Como siempre, les agradezco mucho a todos mis lectores, quienes ya sea voluntaria o involuntariamente han venido a parar a este espacio y me han brindado unos minutos de su valioso tiempo. Las imágenes presentadas son propiedad de sus autores, partícularmente interesantes me parecen las últimas 2 cuyos lugares de origen presento a continuación: Cultura Mexicana y Justicia Violada.  Hasta Pronto.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s