La telera nuestra de cada día, Para mis Lectores., Sociedad Feudal

Cambio de Manos.

El viernes pasado (5/Nov/2010) ocurrió otra lamentable jornada de violencia en el norte y occidente de México ( Estados de: Tamaulipas, Monterrey y Michoacan). Aquellos de nosotros que somos parte de la comunidad de Twitter en México estuvimos al tanto de que la situación en Matamoros Tamaulipas era particularmente violenta y prolongada. Tal fue el revuelo y la histéria colectiva que se generó, que de hecho este tema llego a ser el número uno a nivel internacional, siendo que “Twitteros” de diversas partes del mundo seguían al flujo de información con morbo e interés.

En Twitter y en diversos medios “On Line“, quienes así lo quisimos pudimos seguir “segundo a segundo” los reportes de los lugares donde se advertía del intercambio de disparos, bloqueos y explosiones por parte de los habitantes de estas trés ciudades, mientras que en los “Medios Masivos de Comunicación” se mantenía un silencio sepulcral. Cierto, al menos parcialmente, es el argumento que uno de mis amigos/colaboradores me hizo llegar: Los Medios Masivos no pueden/quieren informar pues causarían histéria o pánico.

Precisamente debido a la reacción tibia, frívola y a destiempo de Televisa (Telerisa), TV Azteca (TV Azquea) y demás medios “informativos” del país, o cuando menos del DF, la única fuente de información que tuvimos miles de mexicanos fueron nuestras “Lineas de Tiempo” (Time Lines o TL) en twitter y otros instrumentos semejantes en otras comunidades y redes sociales. Ante esto, cientos y quizá miles de usuarios comentaron que “… el periodísmo en México ha desaparecido el día de hoy …“, con lo cual yo no estoy de acuerdo: Es mi parecer que desde antes, mucho tiempo antes, tal periodísmo ya estaba o desaparecido, o muerto y enterrado.

Aquellos mexicanos que siguen en la idea de que pueden obtener información confiable y objetiva mediante el duopólio televisivo de este país y buena parte de los otros “Medios Masivos de Comunicación” son, cuando menos, inocentes. Haciendo un poco de memoria, cuando ocurrieron los hechos lamentables del 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de las 3 Culturas de Tlatelolco los medios estában controlados por el Gobierno Federal, mediante la RTC (Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía) que depende de la Secretaría de Gobernación; ahora son presa de su incompetencia, su falta de ética, competitividad y responsabilidad social, así como un larguísimo etcétera que los hace aún más vacíos e hipócritas, en el mejor de los casos, de lo que fueron en el pasado.

Es perfectamente posible que se envíen equipo y reporteros para realizar coberturas de 24 Horas, enlaces transoceánicos, cadenas nacionales y demás linduras para reportar “La Salida de los Mineros de Chile“, o la “Huelga de Trabajadores en Francia“, o los “Enfrentamientos Armados en Iráq” o cualquier otro evento que ocurra a miles de kilómetros de México y cuya relevancia para la vida nacional es mínima; pero es inviable ese mismo despliegue en la zona metropolitana de la ciudad de Matamoros Tamaulipas o en Morelia MichoacánMonterrey Nuevo León para la cobertura de incendios, bloqueos y un enfrentamiento armado que cuesta la vida a decenas de connacionales, que paraliza la actividad de una serie de ciudades del país y que por si fuera poco: ¡ Duró Prácticamente Un Día Entero ! , ¿Acaso alguien encuentra coherente tal situación?. No, el periodismo en nuestro país no desapareció este pasado 5 de Noviembre, lleva por lo menos 4 décadas prisionero o muerto.

Cuando por la noche de ese mísmo 5 de Noviembre muchos “Twitteros” que habían seguido los violentos acontecimientos mediante sus computadoras, y esperaban ver un verdadero despliegue del “músculo mediático“, se llevaron un chasco, pues todos estos hechos de violencia y terror solamente fueron mencionados en calidad de “Pié de Página” o “Nota al Márgen“, mientras que el final de melodramas y telebasura (Soy tu Dueña) ,de farsas disfrazadas de motor de cambio (Iniciativa México), de circos disfrazados de desarrollo de talento (La Academia) y la promoción de fraudes al SAT (Teletón) ocuparon la mayor parte del “Tiempo al Aire” de estos espacios pseudo-noticiosos, para estos últimos y mucho más relevante$$$ sucesos es que estaba reservado ese tal “musculo mediático“.

Como consecuencia de lo anterior, ese día en particular fue verdaderamente grosero el contraste entre la realidad que vivimos los ciudadanos de “a pie” (miedo, frusttración y deseperanza ante estos hechos, en los cuales incluso un periodista perdió la vida) y la realidad que se empeñan en mostrar los dueños del las televisoras, y varias radiodifusoras (simplismo y frivolidad al preocuparse únicamente por la muerte del Capo “Tony Tormenta” y omitir de manera olímpica las consecuencias de una acción violenta tan prolongada en las vidas de los habitantes de estas ciudades). Uno quisiera pensar que quienes se dedican a “informar”  desde hace décadas debieran de tener la capacidad de “leer entre líneas”  para procesar y resaltar lo verdaderamente reelevante para la audiencia, lo noticioso, pero evidentemente esto no es así. Privilegiar el hecho de la captura de delincuentes, o su muerte como en este caso, siendo que capos capturados, muertos o no, la situación no parece mejorar; sobre el hecho de que estas localidades se han convertido en verdaderos “Pueblos Fantasma” y viven día a día con la incertidumbre de si llegarán vivos a la siguiente esquina, demostrando el deterioro de su entorno, es cuando menos estúpido.

A pesar de la forma simplista e indiferente en que se manejo y presentó lo ocurrido en las entidades mencionadas, todos ellos sin excepción hicieron uso indiscriminado de una serie de videos publicados en YouTube sin comentar nunca el origen de los mismos. De esta manera, y ante la falta de valor,interés o ambos, para obtener imágenes estáticas, audio o video propios, recurrieron al trabajo y riesgo de otros. Recurrir a la información disponible en la “WEB” no es lo malo, lo que a mi parecer es verdaderamente detestable es no darle el crédito correspondiente a la(s) persona(s) que se jugaron la vida para obtener esas imagenes. ¿Y ellos son los que defienden los “Derechos de Autor”… ¿De que se sorprende la sociedad mexicana, particularmente los Twitteros, si esto siempre ha sido así?. La distancia entre los dueños de los medios y sus encargados de “noticias e información” con su audiencia es tan grande, o más,  que la existente entre los políticos y su electorado. Ellos viven en “Un Mundo de Caramelo” y nosotros vivimos prácticamente en una “Prisión de Impotencia y Miedo“.

La filosofía de Telerisa siempre ha sido la misma: “Servir al poder“, y como ahora ella misma es uno, entonces: “Servirse a sí mísma” , es decir que podemos resumir a Telerisa en una sola palabra: AUTOCOMPLACENCIA. Menciono principalmente a Telerisa porque en realidad TV Azquea es simplemente un clón mal hecho de la primera, y otros medios más pequeños buscan igualmente emular o ganarse el favor de este engendro de la sociedad. Si, digo que es un engendro nuestro poque fuímos y somos nosotros los que lo hemos alimentado, cuidado y mantenido desde que alcanzan mis recuerdos; y ahora que finalmente nos damos cuenta de su horrorosa apariencia, su inutilidad y frivolidad … ¿Nos rasgamos las vestiduras?.

En lugar de quejarnos amargamente de lo que hacen o dejan de hacer Telerisa, TV Azquea y su grupo de amiguitos, deberíamos de agradecer que el día de hoy podemos finalmente dejar de lado esa dependencia de la “des-información” y la “incultura” de que fuimos presas muchos de nosotros en el pasado. Finalmente el monopolio informativo se está comenzando a romper y tenemos la información en nuestras propias manos, lo que debemos comenzar a aprender es como manejar e interpretar dicha información, porque de lo contrario corremos el riesgo de extraviarnos y convertirnos en lo que ellos ya son. Hoy en día la frase tán conocida “Con un gran poder viene una grán responsabilidad“, frase que los medios masivos han ignorado “Ad Infinitum“, cobra una nueva fuerza y reelevancia.

Así pues, el pasado 5 de Noviembre algo finalmente comenzó a cambiar en la consciencia de una parte de la audiencia nacional. Desafortunadamente el norte de nuestro amado México tuvo que entrar en “Terapia Intensiva” para que se pudiesen dar cuenta de que los que durante tanto tiempo se han promovido y vanagloriado como los defensores y paladines de la libertad de expresión, no son más que una bola de frívolos, incompetentes y farsantes. En palabras que se le atribuyen al finado Emilio Azcarraga Milmo (quien a todas luces es el ídolo personal de Ricardo Salinas Pliego y otros dueños de medios) :

México es un país de una clase modesta, muy jodida… que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil.

PD: Nuevamente les agradezco a mis lectores por su tiempo y apoyo, y aclaro que las imágenes presentadas son propiedad de sus respectivos autores. Asimismo me permito  invitarlos a visitar el artículo completo de donde obtuve la frase de Azcarraga => AQUÍ ,otro interesante artículo sobre la conveniencia o no de la difusión de los “narco-videos” y la “narco-violencia” => AQUÍ , y finalmente el enlace al video original, pues hay ya varias versiones y copias, de que  les hablé en esta ocasión => AQUÍ (Si quieren visitar y comentarle directamente al autor del video pueden hacerlo AQUÍ ).


Estándar

2 thoughts on “Cambio de Manos.

  1. Pues creo que no hemos despertado por completo… aún tenemos camino por recorrer y no lo digo solo por esto, si no por que no se trata de ver pues no es solo el hecho de que encontremos la noticia, también hace falta que la busquemos y les aseguro que muchos de nosotros pasamos por alto noticias relevantes que nos aparecen en todos los encabezados de portales de noticias y en todos los periódicos, sin embargo cosas como “Madrearon al maricón de los chismes de TV por maricón” son cosas que nos quitan la atención…

    En resumen creo que no solo es problema de tener una televisión desinformante también es nuestra apatía por enterarnos de las cosas que pasan a nuestro alrededor.

    Jorge Alberto Jaime Coria | Arkos Noem Arenom
    LEAF Professionals (cofounder) // JQuery lover
    twitter: @arkosnoemarenom | skype: arkos.noem.arenom
    Subdirección de Integración Programática & Dirección de Educación Especial (SEPDF)
    mi sitio web: http://www.arenom.net

    Esto solo para darle un poco más de cache a tu sitio 😛

    Saludos

  2. FA dice:

    Amigo, como siempre, muy buen artículo.

    Efectivamente lo que comenté fue eso: Los medios no lo hacen porque causarían pánico/histeria. Tienes mucha razón al mencionar que esto es parcialmente correcto.
    Lamentablemente, México es un país Mal Gobernado ¡Increíblemente MAL GOBERNADO!

    Yo (afortunadamente, y sé que muchos más) no he tenido problemas por el mal gobierno (hasta ahora) Es entonces donde entra la pregunta ¿Qué puedo/podemos hacer nosotros los que estámos “en la gloria” para ayudar a cambiar la conciencia y forma de pensar de todos los mexicanos?

    Así es, de todos los mexicanos. Vamos, por mejor que sea el Cocinero, no podrá hacer nada con malos ingredientes. Aceptémoslo, la mayoría en México, somos malos ingredientes, pues no sabemos hacer nuestro trabajo como deberímos. Para cambiar a “nuestros gobernantes” también nosotros debemos de cambiar nuestra forma de pensar.

    Uno de mis maestros me dijo alguna vez y lo cito: “Revolcarse en el lodo, no es la mejor manera para salir de él”. Quejarse no es la solución. Tú lo haz mencionado, ellos simplemente NO nos escucharán. ¿Una revolución? ¡Si! Pero tendrá que ser una de conciencia.

    ¿Alguna buena propuesta? Lamentablemente yo sólo tengo una: Trabaja bien, estudia siempre lo que puedas (más, más, siempre estudia) y ayuda a quien puedas inmediatamente.
    Posiblemente mi forma de pensar no sea la correcta, pero me ha funcionado.

    Gracias por el artículo.

    -FA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s