Cinefília, Para mis Lectores.

¿Altruista o Cobarde?

Saludos.

Nuevamente entrando en modalidad “cinéfilo” me permito compartirles mi más reciente experiencia con el llamado “Séptimo Arte”.El pasado Viernes 29 de Octubre se estreno en las carteleras del Distrito Federal, y posiblemente en las principales ciudades del país, la más reciente película de Martha Higareda, que lleva por título: Te Presento a Laura.

Dadas las alternativas que ese día había, estando en efecto un “día especial” con películas del género de “horror” (por aquello del “Jalowyn”  / Día de Muertos) y de las cuales ninguna me llamó la atención en su primera exhibición, mucho menos en este “re-lanzamiento”, me decidí por otorgarle el beneficio de la duda a esta producción mexicana. La verdad sea dicha, el mayor atractivo que tenía para mi la película era la posibilidad de ver, por primera vez, a Martha Higareda en la “grán pantalla”.

A esta actriz varios mexicanos , y quizá también algunos extranjeros, la recordarán mejor por su primer protagónico en cine; un filme de Fernando Sariñana titulado “Amar te Duele” donde interpreto a Renata una atractiva jovencita de clase alta que se enamora de Ulises, un clase-mediero promedio (Luis Fernando Peña) en el “Centro Comercial Santa Fé“. Esta producción del año 2002 se ha convertido en un emblema de las películas de romance adolescente/drama del cine nacional contemporáneo, quizá en algún otro momento les comparta mis impresiones sobre este filme, y puso a Martha en el mapa de los cinéfilos, quienes la han visto conocen las razones, y la industría del espectaculo mexicano.

Pues bien Martha, además de actuar, debuta en esta ocasión como guionista y productora. En este momento ya he visto algunos programas de “espectáculos”, noticieros y otros espacios donde se comentó sobre esta producción, así como una entrevista realizada por Carlos Alazraki a Martha. En algunos lugares se mencionó que se trata un “refrito” de una producción extranjera de hace varios años y cuyo nombre no recuerdo de momento, otros han comentado que se trata de un logro más bien mediano y a otros más parece haberles agradado la experiencia. Personalmente, sin haber visto ese “original” extranjero puedo decir que esta película no me resulto desagradable del todo.

(Atención !! : Si pretenden ver esta película eviten los siguientes 3 párrafos) “Te Presento a Laura” nos narra algunos eventos de los últimos días de … Laura, ¿Sorprendidos?. Laura es una mujer joven que al inicio de nuestra historia parece estar recibiendo muy malas noticias en un hospital. Trás esto Laura convierte su departamento en un calendario completo pues el 30 de Abril de un año reciente pero indeterminado será su último día de vida, según sus propias palabras y pensamientos. Casualmente Laura tiene en el mismo edificio que habita un “Club de Optimismo” al que accede por casualidad.

En dicho club se promueve la formulación de una lista de actividades por equipos con el fin de mejorar la autoestima de los participantes mientras estas se realizan. Laura termina de pareja de un anciano, quien lamentablemente muere atropellado por interacción indirecta con Laura. Habiendo perdido a su compañero, Laura termina por encontrarse con Sebatián (Kuno Becker) mientras este pretende suicidarse. Sebastián es un actor más bien mediocre que enfrenta una crisis trás haber participado en un accidente automovilístico que casi le cuesta la vida y en el que una “Wanna-Be/Socialité” que lo acompañaba, y trataba de seducir, termina seriamente lastimada demandando a “sebas” y amenazando con destruir su incipiente carrera actoral; que sorpresa lo del intento de suicidio ¿verdad?.

Así pues tenemos a nuestros dos personajes finalmente juntos, uno patético y sin mucho chiste pero decidido, la otra fachosilla y carismática pero misteriosa. Veremos que peripecias vivirán mientras “sebas” intenta evitar la carcel y despegar finalmente su mediocre carrera con el apoyo de su “manager” argentino (Eugenio Derbez), y Laura espera su inminente final; pero ¿Por que y como morirá?. Además de los actores que ya he mencionado, también actúan Silvia Navarro y Adriana Barrazas entre otros.

Debo comentar que como esta película fue apoyada/patrocinada por varias marcas, de ropa deportiva y de chicles por mencionar algunas, mediante las más recientes reformas para el apoyo de la industria cinematográfica por parte de la IP y durante el transcurso de la historia se aprecian algunos “mini-comerciales” que en lo personal me parecen razonables dado que ellas invirtieron su “lana”. A nivel técnico “Te Presento a Laura” está bien realizada, a nivel dramático/actoral tiene sus altibajos como prácticamente cualquier historia actual. Los momentos “suaves” y “tensos” dela historia me parecieron bien logrados, el ritmo y la narrativa es suficientemente buena para mantener la atención de la audiencia durante su 90 minutos (aprox).

El desarrollo de personajes es bueno, aunque me habría gustado más fuerza emocional en el conflicto de “sebas” y un poco menos de alegría en Laura, finalmente va a morir ¿no?. Los personajes de soporte y las “situaciones de relleno” son buenos, pero me parece que algunos pudieron ser omitidos sin mayor problema. Como suele pasar, es más o menos facil comenzar una historia de manera convincente, pero terminarla suele ser un dolor de cabeza; es en este punto donde tengo mi conflicto pues me parece que al climax le faltó fuerza, no necesariamente actoral sino de ritmo, justificación,ambientación así como de “sorpresa” (otro “spoiler” en camino): Si en lugar de presentarnos la obtención del chaleco antibalas en tiempo “corriente” se hubiese hecho a modo de recuerdo (“flashback”) durante el desenlace, como si se hizo con su utilización, es posible que se hubiese logrado mayor impacto dramático.

El hecho de que hasta el climax se nos presente la justificación de la muerte de Laura, y más que eso, la forma en como se hace, también le restó puntos en lugar de sumárselos. Como he mencionado en general me parece un buen producto , cumple su objetivo de entretener, es una trama sencilla y bien contada. Considerando las otras opciones disponibles en cartelera, y teniendo en cuenta algunos de los pormenores de su concepción/realización por una de las promesas/realidades de la industria cinematográfica de México. Presentado todo lo anterior, le otorgo 4 estrellas, de 5 posibles. Es indudable que Martha Higareda tiene camino por recorrer como guionísta y productora, pues como actriz tiene ya varios logros en “el negocio”, pero para ser su primer paso en este nuevo campo, me parece bien dado.

Como siempre, les agradezco mucho a mis lectores por tomarse unos minutos y leer esta nueva verborrea; espero que sigan su propio criterio y decidan si vale la pena invertir “unos centavos” en esta película y demás aditamentos y golosinas. Nos veremos en la siguiente ocasión que pueda compartirles algunas ideas extrañas y absurdas… Hasta Pronto.

PD: Las imágenes presentadas son propiedad de sus respectivos autores y fueron halladas mediante una búsqueda “web” convencional. Ningun perjuicio es intentado o promovido mediante su uso en este espacio.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s