Día de Muertos

Sabrosa Calaverita.

Saludos !

Hace ya un par de semanas de mi última publicación, he tenido algunos asuntillos de salud, escolares y de trabajo, y la verdad es que no he salido todo lo bien que quisiera de ninguno de ellos. El día de hoy me permito compartirles una pequeña reflexión sobre una de las tradiciones más interesantes, obscuras, sabrosas y divertidas que poseemos en este país: El Día de Muertos.

Este año, como desde que tengo memoria, nuevamente se ha dado el debate entre “Día de Muertos” Vs “Halloween“. Están los ultranacionalistas/patrioteros que defienden el primero; están las “nuevas generaciones” que defienden la diversión del segundo. Yo vivo en una de las regiones donde desde hace años se practica una curiosa y entretenida mezcla de ambos: Xochimilco.

Si bien no soy nativo de esta delegación del DF, he pasado 2/3 de mi vida aquí y desde que llegue he vivido con esta mezcla. Aquí los niños, jovenes y muchos adultos se disfrazan de acuerdo con las importaciones gringas pero realizando el ritual de rezo y petición que se ha practicado desde tiempos coloniales, o al menos eso me han comentado aquellos nativos con quienes he convivido.

La realidad es que el halloween es diversión y nada más, quizá por ello los más jóvenes se ven atraidos por esta tradición gringa. El día de muertos por otro lado es un rito algo más serio, religioso y desde luego ancestral, que requiere de una cierta dósis de madurez para entenderlo en su totalidad. En uno nos divertimos fingiendo ser seres de las tinieblas, en el otro reflexionamos sobre las vidas de quienes se han ido y esperamos su retorno. En uno la muerte es un juego que se disfruta con dulces, en el otro la muerte es una compañera con quien se disfruta de mole, música, pan y tequila.

Como ya he dicho, en la delegación Xochimilco es común utilizar disfraces de vampiros, brujas y momias, pero pedir la calaverita rezando un “Padre Nuestro” y cantando, en lugar del “Trick or Treat” (Dulce o Travesura) que se practica en nuestro vecino del norte. Además de los disfraces y las fiestas típicos de la tradición extranjera, se colocan las ofrendas de fruta, comida y bebida, así como el tradicional “papel picado” y las flores de Cempazúchitl que han existido en nuestro país desde sus orígenes.

Así pues, a mi la discusión de si uno deberia desaparecer y el otro continuar me parece un sinsentido. Vivimos en un mundo global, donde es verdaderamente dificil, si no imposible el conservar una tradición sin alteraciones, mejoras o detrimentos. Que si se pierde “nuestra” tradición se pierde cultura e identidad es cierto en parte; pero que las filttraciones y cambios son innevitables también lo es. En lo personal no veo el “Día de Muertos” desapareciendo, al menos no en el futuro cercano; ni veo más fuerte al Halloween hoy de lo que fue en los tiempos que yo era más joven.

Los mexicanos tenemos una relación muy peculiar con la muerte: bailamos,bebemos y comemos con ella, e incluso nos la comemos (las calaveritas de dulces y granos), le hacemos poesía (con las tradicionales calaveritas-literárias), pintura y artesanias diversas. No sé si nuestra relación es mejor o peor que la de otros paises y otras culturas, simplemente es diferente; es muy sabrosa (yo en lo personal disfruto mucho del “Pan de Muerto” que se vende en el DF, pues la variedad de estos panes, como de otros alimentos, es enorme), incluso este sabroso pan tiene por si mismo una gran cantidad de significados en el contexto de estas celebraciones. Celebren lo que celebren, disfruten de lo que disfruten, de verdad espero que se lo pasen muy bien, y ya encarrerados:

Buenos días paloma blanca,

hoy te vengo a saludar,

saludando tu belleza,

y tu reino celestial.

Los que suben ya no bajan,

los que bajan ya no suben.

Con los huesos de mi suegra,

voy a hacerme una escalera,

pá subirme y gritar:

¡ La Calavera Tía !

(Fragmento de los cánticos que se practican en mi querido Xochimilco, hay diversas versiones y versos más o menos populares que involucran desde luchadores hasta personajes de TV, se precede de una oración y se esperan a cambio frutas, bebidas y dulces de parte de aquellos que recibieron bendiciones y deseos de buena salud)

PD: Como siempre, las imágenes presentadas le pertenecen a sus respectivos autores. Particularmente la primera y la última pueden ser halladas en “DeviantART“; los invito cordialmente a que visiten los espacios de estos artistas para que aprecien un poco más de su trabajo en los siguientes dos enlaces: Halloween y Felices Fiestas

Estándar

2 thoughts on “Sabrosa Calaverita.

  1. MoiYo dice:

    Independietemente de que comparto tu pensar, es una muy buena reflexión, y hay que considerar que todo tiende a evolucionar, y si parte de nuestra tradición evoluciona de esta forma, pues sólo hay que procurar que no pierda la esencia que siga teniendo aquel trasfondo cultural que nos identifica como un “pueblo-nación” rico en cultura indígena; y sí como bien dices, a los jovenes les atrae la parte de la “diversión”, pues entonces de esta forma podemos encaminarlos a disfrutar del día de muertos, y cuando sean lo suficientemente maduros entonces podrán entender mejor el bagaje cultural que tiene de fondo esta, bien apuntada de tu parte, “sabrosa” tradición.

    Saludos!!

  2. FA dice:

    La muerte es sólo el principio 🙂

    El “Día de Muertos” no desaparecerá. Y ello depende mucho de nosotros, que tenemos que mantener la tradición y pasarla a nuestros hijos/sobrinos/niñ@s.
    Lo que a mí me encanta es la comida, y esos olores. Super. Definitivamente es una de mis fiestas favoritas.

    Excelente artículo.

    Saludos.

    Atte. FA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s