Caminos y Sueños, Para mis Lectores.

La Luz al Final del Túnel.

El día de ayer, 13 de octubre de 2010, el mundo entero lloró, vibró, rió y se asombro ante una serie de simples pero poderosos sucesos. Siendo las 22:33 Hrs (Tiempo del centro de México) salió el último rescatista, Manuel Gonzáles, de la Mina San José ubicada al norte de Chile, quien de hecho fué el primero en ingresar el passado 12 de Octubre, y entonces el mundo entero, o al menos buena parte de él, estalló en júbilo:  Un milagro se había consumado. No entraré en detalles pues existen personas mucho más preparadas que yo, y que seguramente comentarán durante días los detalles de un suceso que, como ya mencioné, conmovio a buena parte del mundo: El Rescate de 33 Mineros de las Profundidades del Desierto de Atacama.

Más de 60 días (69 para ser más precisos) pasó el último de los mineros atrapados el pasado 5 de Agosto, a 700 metros bajo la tierra víctima, junto con otros 32 de sus compañeros, de un derrumbe en dicha mina. Esta ha sido una historia que ha concentrado buena parte de la atención de la opinión pública y los medios de comunicación internacionales por más de 2 meses ahora. Los primeros días posteriores a la tragedia, las perspectivas eran más bien desoladoras; posteriormente el día 22 de Agosto se dió a conocer que los mineros se encontraban con vida y brilló entonces una luz de esperanza para los familiares de estos trabajadores chilenos, al iniciarse una verdadera odisea para regresar a estos 33 trabajadores a la superficie.

Ayer, el rescate ha sido completado con éxito y esta madrugada Chile entero celebra esta pequeña gran hazaña del espíritu y el ingénio humanos, y particularmente el chileno. No es la primera vez que conocen una tragedia que termina siendo un acto de supervivencia increíble; recordemos el incidente Aéreo de Octubre de 1972 en la parte chilena de los Andes, si bien los protagonistas en aquel entonces fueron Uruguayos. Ayer las alturas de los Andes Chilenos fueron el telón de fondo de una grán historia, hoy lo fueron las profundidades del desierto de Atacama; ayer el blanco de la nieve, hoy la oscuridad del interior de la tierra; ayer el viento y el frio inclementes, hoy el calor y la opresión infinita; y en ambos casos una situación adversa cuyo desenlace nuevamente pasa a la historia.

La luz al final del tunel, una frase que inevitablemete asociamos con el fin de nuestras efímeras vidas, hoy sin embargo es un sinónimo de la esperanza de una nación y el renacimiento de 33 seres humanos que estában enterrados en vida hasta hace solo unas horas. Gratificante el hecho de que aún existan muestras de que el ingénio humano sirve para algo más que la guerra y la autodestrucción, quizá todavía no hemos perdido del todo la capacidad de asombro y la empatía con nuestros semejantes, quizá todavía podamos salvar nuestro mundo y a nosotros mismos del borde de un abismo que cavamos con nuestras propias manos.

Hoy es un día para sentirse orgulloso de pertenecer a la raza humana, en especial, pero no de manera exclusiva, si se ha tenido como patria la nación chilena. Yo soy mexicano, y desde estas humildes líneas les envío mis mejores deseos a aquellos que habían perdido la esperanza y que hoy la han recuperado; a aquellos cuyas alas habían sido arrancadas y hoy nuevamente vuelan muy alto. Saludos hermanos chilenos, que en esta nueva vida que hoy se les ha concedido puedan llegar a cumplir aquello que se habían propuesto, que sus sueños iluminen a su pueblo y que sus acciones señalen el futuro de toda una nación.

¡¡ Bienvenidos a casa !!

… bajo este inmenso cielo estrellado …

Estándar

One thought on “La Luz al Final del Túnel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s