Cinefília, Para mis Lectores.

Épico … Y con Búhos !!

Continúo en modalidad “Cinéfilo / Crítico de Cine” y en esta ocasión me permito compartir con ustedes mis pensamientos acerca de la más reciente película que he podido ver: “Ga-Hoole :La Leyenda de los Guardianes“. Esta es una producción Holywoodense estrenada en este año 2010, por “cortesía” de los estudios “Warner Brothers“, y que obtuvo una Clasificación A (Apta para todo público) en México.

En esta producción se nos narran las aventuras de Soren, un joven búho de una región boscosa. Soren tiene 2 hermanos Kludd (Macho un poco mayor que Soren) y Eglantine (Hembra algunas semanas menor que Soren y Kludd). Soren y sus hermanos han crecido escuchando las grandes historias épicas de los heroes conocidos bajo el nombre de “Los Guardianes de Ga-Hoole” de labios de su padre Noctus,y las atentas miradas de su madre y su nana,una serpiente llamada simplemente Señora P. Por supuesto Soren esta encantado, como su hermana, de que su padre les cuente tales relatos; a diferencia de su hermano mayor que se muestra distante y más interesado en las “cosas reales” … pero ¿Serán solamente mitos, o cuentos de hadas, las hazañas de los guardianes?.

Poster Promocional de la Película

(Atención: en los siguientes parrafos se detallan algunos aspectos de la historia, si pretenden ir a verla deténganse ahora). Nuestra historia comienza en el nido donde han nacido y crecido Soren y sus hermanos; Soren y Eglantine juegan a ser Guardianes, mientras su hermano mayor los mira desdeñosamente. Soren porta un casco hecho de hojas pues está caracterizado como su heroe favorito: Lyze of Kiel; aquel que derroto al lider de los “Búhos Malos“,que sería denominado posteriormente como “Pico de Hierro” (Metalbeak), pues en tan grandiosa batalla perdió su pico y oculta su mutilación tras una máscara de hierro.

Desde siempre parece haber existido cierta rivalidad entre Soren (soñador y un tanto mimado, pero muy talentoso) y Kludd (reservado y realista, siempre opacado por el carisma de su hermano). Esta diferencia de habilidades y visión del mundo se refleja una vez más cuando nuestros personajes se enfrentan a sus primeras prácticas de vuelo, donde Soren nuevamente destaca y recibe la mayor atención de su padre, mientras Kludd tiene dificultades y, aunque la necesaria, recibe menos atención y elogios que su hermano. Cuando sus padres salen esa noche a cazar, y fruto de la rivalidad entre ellos, Soren y Kludd deciden continuar con sus prácticas de vuelo sin la supervisión de sus padres; pelean y como consecuencia se encuentran cayendo de su nido hacia el suelo del bosque; en esta situación se encuentran con un animal salvaje que pretende usarlos como cena.

Cuando Kludd se halla en dificultades, Soren no dudad en ayudarlo; pero cuando los papeles se invierten… Kludd privilegia su seguridad sobre el auxilio de su joven hermano. Ambos son aparentemente rescatados de las garras de esa bestia, solo para caer en otras garras, las de un par de Búhos adultos que se los llevan lejos de su nido. Soren y Kludd han dado, sin desearlo, el primer paso de una aventura que los llevará a descubrir amigos y enemigos en los lugares más inesperados, desentrañar una gran conspiración, descubrir los orígenes de un mito increible y afrontar el resultado de una envídia que desembocará en una gran y dolorosa traición.

Revisando algunos de los posters promocionales en “La Web” me enteré del grandísimo e interesante reparto de voces, entre las que destaco: David Wenham (Quien interpreta a “Digger” y al que quizá recordarán como “Faramir” en “El Señor de los Anillos : Las Dos Torres” y también en “El Retorno del Rey” de la misma saga), Sam Neill (Quien interpreta a “Allomer” y que anteriormente ha trabajado en “La Profecia 3” interpretando a “Damien Thorn“), Helen Mirren (Quien interpreta a “Nyra” y que le dió vida a “La Reina de Inglaterra: Elizabeth II” en la multi-premiada película “The Queen“, por la que recibió un “Oscar“), Hugo Weaving (Quien interpreta a “Noctus“/”Grimble” y que recordarán como el “Agente Smith” en “The Matrix” y a “Lord Elrond” en la saga de “El Señor de los Anillos“) y finalmente a Geoffrey Rush (Quien interpreta a “Ezylryb” a.k.a Lyze of Kiel y que recordarán como el “Capitan Barbosa” en la saga de Dysney “Piratas del Caribe“)

Talento Vocal/Actoral de Ga-Hoole

Grandes actores de la maquinaria Hollywoodense, cuyo desempeño en filmes animados suele pasarse por alto en México debido a la simple y sencilla razón de que todo filme que obtenga la Clasificación A (que se define popularmente como “Infantil“) por parte de la RTC, debe ser doblada al español. Afortunadamente algunas “Cadenas de Cines/Exibición” y la distribuidora del filme decidieron en esta ocasión traer la versión original, subtitulada además dedoblada, lo cual considero un grandísimo acierto, pues el trabajo original de voces por parte de estos grandes actores me parece algo muy destacable de esta película.

Lo Bueno: La historia tiene un ritmo aceptable, los personajes llegan a ser entrañables y por supuesto el reparto de voces y su desempeño actoral, como ya lo he hecho notar, es fabuloso (Evidentemente tuve la oportunidad de ver la versión subtitulada de esta historia), quizá en parte gracias al trabajo de su director: Zach Snyder (“300” y “Watchmen”). En el ámbito técnico, los efectos de Tercera Dimensión son otro de los puntos a favor de esta producción, los cuales en algunos puntos me atrevo a calificar de poesía visual, pues le dan una profundidad al mundo que nos muestran que de verdad vale la pena el costo adicional por boleto (quisiera comentarles sobre el soberbio modelado de personajes y su expresividad, pero eso hoy en día es más bien un estándar que un logro en si mismo).

Lo Malo: Si bien la historia tiene buen ritmo y momentos muy recomendables, existen ciertos momentos donde se pierde la continuidad temporal del mundo que nos presentan (¿Recuerdan a Luke Skywalker recorriendo medio universo en cuestión de “Tic Tac” en la saga de “Star Wars”?, pues hay un problema similar aquí). Asimismo existen algunas subtramas que me parecen subdesarrolladas, valga la rebuznancia. El hecho de que se trate de una historia “Épico-Fantástica” da lugar a que se presenten demasiadas cosas como “Evidentes”, siendo que para buena parte del público no resultan del todo claras y que dicha falta de coherencia disminuye los “bonos7méritos” que de hecho si existen y son valiosos.

CGI y 3D en Ga-Hoole

Dicho todo lo anterior, me parece que “Ga-Hoole :La Leyenda de los Guardianes” es una pelicula recomendable y entretenida, que tiene sus fallas como muchas otras historias antes, y seguramente muchas después, pero que cumple con su cometido de emocionar y entretener. No requiere de mayor esfuerzo mental, la trama es clásica y sencilla pero me parece que esta bien contada y realizada. Los personajes son simples pero atractivos y algunos de ellos carimáticos. Como ya mencioné, me parece casi indispensable el verla en 3D (si bien considero que esto de la “Tercera Dimensión” es ya casi una plaga en la indústria, y que la historia es lo suficientemente buena como para poder disfrutarla casi de la misma manera en 2D). Es requisito indispensble llevar al hijo/primo/sobrino/conocido menor de 12 años, más cercano y de mayor confianza; o en su defecto, acudir en modallidad: “niño interior” (si uno es mayor de 12 años), de lo contrario es muy probable que terminen fastidiados debido a las características que ya he comentado.

Puedo imaginar a algunos de mis lectores comentando: “… claro, le echa tierra, y cosas peores, a un buen intento como Seres: Génesis en su última publicación, solo por ser Mexicana, y ahora alaba y recomienda basura de los gringos, ¡¡E incluso nos sugiere pagar más por verla en 3D !! …“. Realmente pienso que no se trata del origen del producto, sino de la forma de realizarlo, lo que ha dirigido mis pensamientos y opiniones sobre estos dos productos, este último es un nuevo intento de contarles a los niños una história épica, en una época donde se los suele ver como “retrasados mentales” (sírvase tomar en cuenta el éxito/promoción de las series, películas y anexas basadas en “Spongebob Squarepants” o “Bob Esponja“, cuya calidad artística y de contenidos es altamente cuestionable). Espero, como siempre, que ustedes tomen sus propias decisiones cuando decidan invertir algunos pesos en la compra de un boleto de admisión y un combo de botanas en el cine de su preferencia. Por mi parte es todo y los espero en una próxima publicación … Hasta Siempre.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s