Cinefília, Para mis Lectores.

OCBIS (Objetos Churreros Bien IdentificadoS)

El pasado día Viernes 1 de Octubre, haciendo caso omiso de algunas de mis obligaciones académicas, me dirigí al complejo cinematográfico más cercano a mi casa, pues tenía una cierta necesidad de ver una película. Las opciones disponibles no eran muchas ni demasiado buenas y opté por ver una película mexicana cuya publicidad llamó mi atención hace algunas semanas, cuyo título es: Seres (Génesis).

Seres Logo.

Seres (Génesis) nos narra la historia de un grupo de “especialistas” pertenecientes a Owal-Technologies, la empresa líder en tecnología de Latinoamerica en este mundo ficticio, quienes descubren que el mundo tal y como lo conocemos terminará en el año 2012 de acuerdo a las profecías Mayas, particularmente las del Rey/Sacerdote Pakal, y se proponen hacer todo lo que esté en sus manos para impedirlo (Si quieren ver el “trailer” pueden verlo aqui y si requieren de una mejor sinopsis, que además incluye el reparto y otros datos técnicos, pueden hallarla aqui). He de admitir que mis expectativas sobre esta producción eran altísimas y entre con gran emoción a disfrutar de esta película (la verdad esto no es cierto y de hecho trate de poner mi cerebro en “neutral” sin conseguirlo del todo).

(A continuación se detallan algunas partes de la historia, si pretenden ir a verla deténganse ahora) La historia comienza con un vistazo al pasado prehispánico, donde observamos un supuesto Maya contemplando las estrellas, posteriormente vemos a otro corriendo por la selva sin razón aparente, el cual esconde entre el follaje una especie de bulto para posteriormente verse envuelto en una luz extraña, tras la cual nos encontramos en la época actual. Nos ubicamos ahora en el “Lago del Norte del País” a bordo de un pequeño bote donde dos enamorados se encuentran en el proceso de “petición de mano“; acto seguido tenemos una vista de nuestro planeta desde el espacio donde observamos a un “meteorito” que se dirige hacia él; este meteorito se estrella en las aguas del lago y vemos como nuestros enamorados, demostrando la misma sorpresa que si hubiese caído una mosca cualquiera, son zarandeados por las olas causadas por el impacto, nunca volvemos a ver a la pareja de enamorados, gracias al cielo.

Posteriormente vemos como una familia se encuentra circulando a bordo de su camioneta por lo que parece ser una zona serrana, intempestivamente unas “luces brillantes” se cruzan en su camino, ocasionando por supuesto que el vehículo se detenga de manera brusca. Movido por la curiosidad, que no por la inteligencia, el jefe de familia sale de su auto para tratar de comprender que fue lo que ocurrió. Como es de esperarse, el individuo este es “abducido” y pasamos a otra sección de la historia; ahora observamos un hangar donde dos individuos, uno militar y el otro civil, discuten en Inglés cualquier cosa sobre un proyecto, seguramente “Super Secreto“, y donde la línea más “interesante” es: “…México is not the same as before General…” (…México no es el mismo de antes General…)

Nuestros Héroes de Seres (Génesis)

Ahora les presento a nuestros héroes, un grupo de élite compuesto por: El profesor Owen, el todo sapiente jefe/dueño de “Owal-Tec” (Interpretado por Gonzálo Vega), La Doctora Mariel, la amable y bella  “mano derecha” del “profe Owens” (Interpretada por Alejandra Barros), Graco, nuestro galán intelectual-arqueólogo de cabecera  (Interpretado por Manuel Balbi), Uffo, el típico geek-sabelotodo que es especialista en tecnología (Interpretado por Humberto Busto), Vega, el audaz y super macho “Max Steel Región 4” de esta ocasión (Interpretado por Arturo Delgado) y finalmente tenemos a Emma, nuestra científica hiper-mega-nerd que no puede faltar en un equipo como este (Interpretada por Liz Gallardo). Así pues, ya conocemos a nuestros héroes, y estamos listos para embarcarnos en esta aventura para salvar nuestro mundo (Algo más de información respecto de este proyecto la podemos encontrar en Wikipedia, ¿Donde más?). Pues bien, nuestro equipo de especialistas se embarcan en una aventura alucinante donde se desentrañarán antiguos enigmas mayas, se investigarán extraños sucesos paranormales, se tratará de vivir un “amor inconcluso” y sobre todo, se tratará de salvar a la humanidad de su cruel, y quizá muy merecido destino.

Lo Bueno: Esta historia fue filmada en el 2007 en Monterrey contando, de acuerdo a Wikipedia, con un presupuesto de: ¡¡ 2 Millones De Dolares !!, y el resultado pudo ser mucho peor de lo que finalmente fue. No lo sabía cuando la fui a ver, pero está basada en una “Novela Gráfica/Comic” de la compañia mexicana “Huma Comics” y filmada por “Huma Films“, que supongo que es otra área/filial de la misma empresa dueña del “comic“. Este es uno de los poquísimos experimentos/intentos del “Cine Mexicano” por incursionar en el terreno del Sci-Fi y ,como tal,  yo le doy las gracias a esta empresa por atreverse a realizar este proyecto en un país, y un tiempo, donde nadie parece tener el valor de tomar riego alguno.

Seres CGI (Sistema Operativo Holográfico)

En honor a la verdad debo decir que hubo momentos donde la historia casi me atrapa o me impresiona; por ejemplo: las pocas escenas que contaron con efectos especiales CGI (Computer Generated Images o Imágenes Generadas por Computadora) realmente fueron muy bien logradas, no son nada siquiera cercano a, digamos, Avatar de James (Jimmy) Cameron, pero me parece que cumplen con su propósito y son muy buenos si consideramos el presupuesto del proyecto. El hecho de que los cuarteles generales de Owal-Tec parezcan medianamente creíbles es otro logro que quiero destacar. Mérito técnico no le falta, pienso que la fotografía, la ambientación y en particular la música están igualmente bien logradas. Dado lo anterior: ¿Que fue entonces lo que fallo? … mi respuesta: Todo lo demás.

Lo Malo: Como dije antes, técnicamente esta producción me parece buena y bien realizada, desafortunadamente la historia y la narrativa nuevamente vuelven a fallarle a los cineastas de este país. Los personajes, como ya lo he hecho notar, son estereotipos choteados y absurdos, con los cuales uno difícilmente logra identificarse. El ritmo de la película es lento y plano, muy poco orientado a la acción que quizá debió de tener y que posiblemente le hubiera ayudado mucho. El reparto y las actuaciones, exceptuando a Gonzalo (Maestro) Vega, son terribles. Durante buena parte de la película me sentí frente a la TV viendo una moconovela cualquiera de Telerisa o TV Azquea donde los actores dicen: “Te Amo” o “Te Odio” con la misma cara acartonada y sin expresión,con el mismo tono de voz plano y carente de toda emoción.

Las situaciones donde estos malos actores se vieron inmersos, son en sí mismas muy malas. Donde se supone que se trato de transmitir emoción, no la hubo; donde se supone que debió de ser divertida, no hubo risas o sonrisas siquiera, mucho menos carcajadas; y donde se supone que debió de haber tensión y acción, fue donde hubo risas y en algunos casos carcajadas de tan absurdas: ¡¡ Camionetas, cuya velocidad máxima es de 250 Km/H, persiguiendo a OVNIS, que se supone que pueden alcanzar la velocidad de la luz, y disparándoles  desde las ventanillas “balas rastreadoras High-Tech” mediante un rifle, si leyeron bien: UN RIFLE !! , si esto no es absurdo, entonces no sé que es.

Aliens Diplomáticos.

Otro de los elementos innecesarios son estos típicos “compadres“, que pretenden ser el “elemento chistoso” en muchas películas mexicanas. Estimados productores/creativos mexicanos, el hecho de poner a “Juanito López y José Perez”  comentando estupideces o demostrando ignorancia y prejuicios racistas “a cuadro” no logra que el público se ría, sino que se fastidie ¿Tan difícil es esto de entender?. El manejo de los tiempos es otro factor que contribuye a este caldo desabrido: nuestro arqueólogo, “Greco“, realiza una excavación de unas ruinas mayas, que requiere de gran equipamiento, precisión y delicadeza … ¡¡ en menos de 3 horas !! , por favor que alguien le notifique al INAH porque este muchacho es un verdadero prodigio. Tenemos además una Mega-Corporación Super-Ultra-Tecnológica de la que solo vemos 2 guardias, una secretaria, al dueño/lider, a nuestros héroes y una ciudad de millones de habitantes que luce prácticamente vacía e inerte; y para acabarla de amolar, tenemos un clímax anti-climático que termina de fastidiar a esta bien intencionada, pero mal lograda, mega-producción mexicana.

A pesar de todo lo anterior, y quizá siendo sobradamente estúpido de mi parte, procuraré ver la serie (Seres: Evolución) e incluso la secuela de esta película (Seres: Extinción), si estas se llegan a presentar. ¿Porque cometeré este sacrilegio después de lo que les acabo de comentar?, por que: Este churrazo mexicano, con todos sus absurdos y sinsabores, es mucho mejor que otros cientos llegados de Hollywood, y por los que ustedes y yo hemos pagado antes, como por ejemplo: Señales (Signs,  donde actúan Joaquim Phoenix y Mel Gibson); y más recientemente: Resident Evil 4 (con Milla Jovovich). Si hemos pagado por ver churros extranjeros … ¿Porque no pagar por un churro nacional?. Repito, es un intento en un campo donde poco se ha hecho  ¿Esta mal realizado? … Definitivamente, pero el hecho es que ya se ha dado un primer paso. Suena a conformismo, lo sé, pero ustedes y yo hemos visto/comprado películas basura al menos una decena de veces, que se nos han vendido como joyas siendo viles vidrios.

El hecho de cometer un error, tropezar y caer de muy mala manera no significa que debamos dejar de intentar andar un camino. Espero, quizá tontamente, que este sea un primer paso, malo pero primero al fin, en una dirección que cobardemente no hemos explorado. Si no hay nada más rescatable de este proyecto, la audacia de intentar lograr un producto de esta naturaleza debería de ser aplaudida por muchos de nosotros. Las fallas existen para que no las cometamos de nuevo. Deseo que Huma Comics y Huma Films sean capaces de aprender de sus errores y de corregir el rumbo. Yo pienso que el cine producido en México necesita gentes/creativos valientes que se atrevan a explorar nuevos caminos y utilizar nuevas herramientas, a dar sus opiniones y tratar de ofrecer algo medianamente innovador, como quizá puedan llegar a serlo estos señores de Huma Films algún día en el futuro.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s