Historia y Cultura, Mito Bicentenario, Sociedad Feudal

La Cereza del Pastel.

Este més ha sido un “Baquete Interminable de Luz y Sombra“, tristemente ha habido más sombra que luz desde mi punto de vista particular. Para algunos de nosotros este ha sido el més en que, el gobierno y buena parte de los dueños del dinero de este país, han puesto frente a nuestros ojos toda una variedad de luces de colores, humo y espejos, tratándo de vendérnoslas como si de piedras preciosas y magia se tratase. Suficiente se ha hablado, por personas mucho más capacitadas que su servidor, de diferentes aspectos históricos, sociales y culturales que han sido ya sea ignorados o enaltecidos de acuerdo a los mismos intereses mezquinos que nos han gobernado desde siempre y que son, al fin y al cabo. los “dueños” de nuestra historia y quienes la cuentan y maquillan según sus designios.

Así pues, a lo largo de este mes nosotros y ellos hemos horneado un rico pastel y degustado de un “sabroso” banquete cuyos principales ingredientes han sido: películas, conciertos, desfiles, gritos, celebraciones multitudinarias y por supuesto las clásicas “pedas” caseras.  Asimismo se han incluido ingredientes mucho más amargos y desagradables en este “Menú Bicentenario” como: inundaciones, manifestaciones, pleitos de barrio (perdón, quise decir: “Trabajo y Acuerdos Legislativos“) y toda una variedad de manifestaciones narco-culturales.

Toda esta festividad y autocomplacencia desproporcionada por parte de la “élite” gobernante, ha dejado a muchos de nosotros empachados y hastiados. De manera muy particular, nuestras dos nanas/nodrizas favoritas nos han regalado con un par de bebidas, que yo considero altamente tóxicas y nocivas para la salud, disfrazadas de un buen Tequila y una sabrosa Michelada: Iniciativa México y La Academia Bicentenario. Pero ha sido en los últimos días donde hemos visto como se coloca “La Cereza del Pastel” que conmemora los 189 Años de la Independencia de México, y que como todo este mes, tiene su buena ración de Luz y Sombra.

Centenario de la UNAM

Luz: El 22 de Septiembre de 1910 se inaugura la Universidad de México , durante la administración del entonces presidente Porfirio Díaz (La versión oficial mexicana del “Anticristo”) en el marco de las celebraciones por el “Centenario del Inicio de la Guerra de Independencia” , por iniciativa de Justo sierra. La ley orgánica de la Universidad de México se publica en 1945 y entonces se da forma a lo que hoy conocemos como la Universidad Nacional Autónoma de México o simplemente UNAM. Diversos medios dieron cuenta de la noticia del Centenario de la UNAM, aunque curiosamente este hecho se mencionó muy, pero muy brevemente, si es que acaso hicieron la mención. Así pues, el 22 de este mes, México celebro 100 años de vida de la Institución de Educación Superior más popular y representativa de este país, la más importante del mundo de habla hispana, y una de las mejores del mundo, si bien su historia se remonta hasta por lo menos 1521 con la Real y Pontifícia Universidad de México.

Así Sí ! ... se destruye México

Sombra: El 23 de este mes, a escasas horas de la “Procesión Puma del Centenario“, nuestra siempre amada y nunca bien comprendida “Cámara de Diputados” lo volvió a hacer. El “ciudadanoJulio Cesar Godoy Toscano tomo protesta como “Diputado Federal de la Nación” a pesar de los cargos criminales en su contra. Este ilustre personaje se hallaba prófugo de la justicia desde por lo menos el 14 de Julio de 2009; los cargos en su contra son parte de un operativo para detener y procesar a diversos funcionarios públicos coludidos con el “Crimen Organizado“, que a todas luces ha resultado fallido, y que se denominó popularmente como “El Michoacanazo“. Infundadas las acusaciones o no, el hecho es que, con la toma de protesta de Godoy Toscano, nuestra “clase política” (que tiene todo, menos clase) nos vuelve a abofetear e insultar con una mano en la cintura, haciendo uso indebido de la figura del “fuero”, el cual les permite una impunidad total.

Así pues, se terminan nuestras celebraciones por “El Mito Bicentenario“. He escuchado y leido a diversos analistas, historiadores, periodístas y demás, que mencionan que no es exclusivo de México el celebrar estas mentiras que, en la jerga cultural-antropológica, se denominan como “Mitos Fundacionales“, y que muchos paises hacen más o menos lo mismo desde los orígenes de la historia misma. Mito o no, “Celebrado Está”, con todo y cereza incluida, y ese es un hecho que ninguno de nosotros puede cambiar. Yo sigo reconociendo mis enormes deficiencias en el conocimiento de la historia de mi país, aunque a pesar de ello, también sigo siendo partidario de la promoción y el conocimiento de una “Historia (Real) de México“, no del oropel que se nos ha vendido por generaciones.

Aprovecho estas últimas líneas para agradecerles a todos ustedes que me han acompañado a lo largo de este més, y que han leido los pensamientos que este mexicano cualquiera ha querido compartir con ustedes. Celebremos a México en su 189 Aniversario, pues sigo considerando que hay cosas de nuestro país que vale la pena conmemorar y celebrar. Trabajemos juntos por él día a día, si no para mejorarlo, por lo menos para no empeorarlo. Nuevamente gracias a todos ustedes y :

¡ Viva México !

http://oquichcoatl.deviantart.com/

(Imagen de un compa mexicano en “DeviantArt”)

Estándar

2 thoughts on “La Cereza del Pastel.

  1. Estoy de acuerdo en todo lo que dices con respecto a lo de la UNAM, siendo sinceros creo ( y no solo yo lo creo ) que el gobierno (como siempre) trata de hacer un distractór-social de lo que esta sucediendo en este momento, pero también tengamos en cuenta que la UNAM es solo eso, historia, y se que a muchos les voy a caer mal por decir esto, pero es la realidad la UNAM por muy buena que sea ya se quedo en la historia, se que tienen muchas investigaciones y se que hacen muchas cosas, sin embargo se les acabo ese toque mágico que tenían pues quien ha escuchado hablar de la UNAM en estos días y no lo digo solo por decir que la UAM es mejor yo creo que todas las universidades públicas de México deben estar en el mismo nivel, siempre compitiendo claro esta por que sin la competencia no hay un objetivo, pero ya no hay nada que represente a la UNAM. Ahora la UNAM es solo historia, la historia que hizo hace mucho tiempo y que es lo que la hizo famosa, pero solo eso, historia.

    Ahora el gobierno siempre haciendo distractores-sociales, como la infinidad de diseños de billetes que hicieron con motivo del bicentenario-centenario ya que yo creo que ese es un buen distractor-social para poder hacer labado de dinero pues si lo han notado algunos de los nuevos billetes ya no traen el famosisimo número de serie (pero igual puede que sea solo un alucin mio).

    Saludos.

  2. monica dice:

    Fer reitero lo que te dije la otra vez me fascina lo que escribes y es muy cierto lo que dices y ahi te va otra del gobierno por correo nos acaba de llegar un regalo una bandera creo yo que en vez de estar gastando en eso para reiterar el patreotismo ese dinero que les gusta gastar se diberia mandara a toda esa gente que se a quedado sin nada pero como tu lo dices solo quieren darnos atole con el dedo tratar de encubrir algo que todos conocemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s