Historia y Cultura, Mito Bicentenario

Miedo Secuestrador.

Buen Día.

Ha llegado el día … ¿Esperado por todo el país? Hoy 15 de Septiembre de 2010, como ya he comentado en este espacio desde que comenzó este mes, se pretende que celebremos el “200 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia de México” … uff, me quede sin aire y sin dedos, ¿Este título esta corto verdad?.  Dos cosas parecen ser muy representativas del día de hoy: El Miedo y La Incapacidad.

El Miedo: En un día en que de acuerdo a los medios masivos de comunicación, el gobierno, los partidos políticos y diversos actores político-sociales deberíamos estar celebrando, resulta que estamos paralizados de miedo, y no sin razón. En varias ciudades del norte del  país, como por ejemplo Ciudad Juarez, no habrá tal celebración pues no existen las condiciones para garantizar la seguridad de los posibles asistentes. En la ciudad de México se ha establecido un “ley seca“, que impide la venta y el consumo de alcohol en la vía pública, y se ha convertido al “Centro Histórico de la Capital” en un verdadero “bunker/trinchera” con detectores de metales, retenes policíacos y cientos, algunos dicen que miles, de francotiradores para proteger a los ciudadanos que asistirán al “Primer Cuadro de la Ciudad“.

La Incapacidad: El mero hecho de la suspensión de esta “celebración” es un indicador extremadamente claro de la incapacidad de nuestro gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales de proveer uno de los derechos fundamentales de todos nosotros: El Derecho a la Seguridad. Por otra parte, la incapacidad también se manifiesta en el risible hecho de la creación de este “Megapuente” que inicia hoy día 15 y termina el próximo día 20, donde no habrá clases, actividades bancarias, administrativas de los gobiernos y un amplio etcétera. Me parece que es obvio que existe una incapacidad en nuestro “Congreso de la Unión” para lograr acuerdos y trabajar en favor del presente y futuro del país, pero cuando se trata de promover la inactividad y el estancamiento los acuerdos surgen como los hongos en un clima de humedad.

Hoy como ayer los mexicanos carecemos de una memoria de corto plazo, y ni hablar de una “memoria histórica“,  como sociedad y gobierno carecemos de un concepto que pudiésemos llamar “Identidad Nacional” y por supuesto ni hablemos de un “Proyecto de Nación“. A pesar de la inexistencia de estos elementos que me parecen fundamentales, y de otros cientos o miles de carencias que tenemos el día de hoy, yo sigo pensando que: México en un Gran País. No celebraré ni me emborracharé en las plazas públicas, pero definitivamente si me siento orgulloso de haber nacido en este país; quizá mis conocimientos histórico-sociales sean limitados, pero a pesar de ello estoy dispuesto a realizar “mi parte” de acuerdo a las capacidades que pueda tener o desarrollar en favor de mi país: México.

Hoy tenemos un país y una sociedad secuestradas por la ignorancia y el miedo; hoy que se supone que deberíamos estar celebrando y gritando “¡ Viva México !” se ha apagado nuestra voz a causa del temor, la indiferencia y la ignorancia que hemos permitido que inunde nuestras casas y nuestras calles. Si nosotros queremos que pal próximo, no siglo, año podamos realmente intentar celebrar algo cercano a una “Fiesta Patria” me queda claro que hoy debemos de comenzar a trabajar por lograrlo. De verdad, con toda la buena voluntad que soy capaz de reunir, les deseo que hoy se lo pasen muy bien, independientemente de si “celebran” y “conmemoran” o no. Lo que no podemos ni debemos hacer, es dejar de creer que es posible un cambio, al menos yo procuraré no hacerlo y a pesar de todo, yo si gritaré desde el fondo de mi ser y con toda la potencia que me permita mi voz, pues realmente pienso que vivo en un gran país :

¡ VIVA MÉXICO CABRONES !

http://oquichcoatl.deviantart.com/

(Imagen de un compa mexicano en “DeviantArt”)

Estándar

One thought on “Miedo Secuestrador.

  1. Sonia Alejandra Barrón Rosas dice:

    Asi es, a un año ya, y cada vez peor .. ya no solo Ciudad Juarez, sino en muchos otros estados de la republica suceden este tipo de situaciones tan fuera de control.. es lamentable pero la escasa conciencia y lo que es peor la apatia colectiva, no permiten que las cosas cambien.. quiza hay algunos pocos que desde su trinchera realmente hagan algo por este mexico tan lastimado y no contribuyan a celebraciones tan faltas de fundamento y vano patriotismo..

    Saludos Fer y me uno a tu grito personal, tambien desde la individualidad de mi ser.

Responder

