Historia y Cultura, Mito Bicentenario

A pa viajecito …

Buenas Tardes.

He decidido dedicar el resto de las entradadas de mi blog de este mes a tratar de hacer unas cuantas reflexiones sobre el nacimiento de nuestro país, con motivo de este chiste mercadológico, publicitario y político en que se ha convertido el “Bicentenario“. Hace un par de semanas mi primo trajo a casa un folleto propagndístico muy simpático, el cual tuvieron la puntada de titular como: “Un Viaje por la Historia de México“, de la pluma del historiador mexicano Luis Gonzáles y Gonzáles.

Este folletito muy “mono“, del cual se imprimieron 2 millones 500 mil ejemplares hasta el més de Marzo de este año bajo la responsabilidad de “La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito” venía acompañado de una carta de parte del presidente Felípe Calderón Hinojosa, que es el motivo de esta entrada. Presentaré de manera textual el contenido de la mencionada carta (en “Italic-Bold”) y al final de cada párrafo haré algunos comentarios, espero me tengan un poco de paciencia pues quizá me haya explayado un poquito … comenzamos:

VIAJE POR LA HISTORIA DE MÉXICO

Estimados mexicanos:

Este 16 de septiembre de 2010 celebramos el Bicentenario del Inicio de la Indepenedencia de México. Celebramos 200 años de ser orgullosamente mexicanos, 200 años de ser libres. También en este año, el 20 de noviembre, celebramos 100 años del Inicio de la Revolución Mexicana. Por eso este año 2010 es el Año de la Patria.

Primero que nada, quiero comentar que he respetado el ritmo original y la ortografía del documento al colocar cada signo de puntuación de manera fiel al texto referido. De este primer párrafo me llama la atención este hecho de “…200 años de ser libres…” pues como ya he comentado, y como aquí se refiere, celebramos el Inicio de la Indepenedencia de México, y no fuimos libres hasta que termino la “guerríta esta” ¿Verdad?; de igual manera comenta la celebración del Inicio de la Revolución Mexicana. Total que de este primer parrafo podemos decir que México es un pueblo dado a celebrar como comienza las cosas, pero no como las termina. ¿Será acaso porque la Independencia lograda fue más bien un acuerdo político y no el resultado del movimiento iniciado por Hidalgo, nuestro flamante “Padre de la Patria“?,¿O porque de acuerdo con otros historiadores jamás se consumo la Revolución, y sus ideales nunca se han ejercido por el “pueblo victorioso“? … en fin, continuemos…

La Independencia y la Revolución son los dos acontecimientos más grandes y más importantes en la Historia de México. Por eso debemos celebrar con alegría y con orgullo el privilegio de ser mexicanos, de pertenecer a nuestra Patria y estar orgullosos de su cultura, de su historia, de sus raíces y tradiciones. Debemos celebrar con júbilo nuestro glorioso pasado y, al mismo tiempo, el Año de la Patria es también una oportunidad para pensar y comenzar a construir el futuro que queremos como Nación.

Territorio Mexicano.

Este párrafo me parece quizá el más interesante. Primero, el hecho de que una Independencia que fue consumada, como ya mencioné, debido a conveniencias políticas y no como resultado del “Grito de Dolores“; y que una Revolución que, hasta donde entiendo, le “paso de noche” a buena parte del pueblo que hoy se dice heredero de ella, sean considerados los eventos más grandes e importantes de nuestra historia, francamente me da miedo pues en mi opinión demuestra que como sociedad, y quizá como individuos, somos incapaces no de comenzar sino de terminar las acciones y los cambios que pretendemos y necesitamos.

Segundo, el hecho de que ser mexicanos sea un privilegio es algo que yo, quizá de manera romántica y estúpida, si creo. Sin embargo cuando se mencionan: 1)Una cultura que nunca ha sido pilar en la vida del grueso de los mexicanos y que el día de hoy, como durante prácticamente toda nuestra historia, sigue en el fondo de las prioridades de la “Clase Gobernante“. 2)Una historia, que desde mi perspectiva siempre se ha construido a base de las mentiras y conveniencias de ciertos “grupos de poder“, y no del “colectivo social“. 3)Unas raices y tradiciones que en lugar de ser motor de cambio y crecimiento, han sido usados a manera de lastre para mantenernos en el estado de ignorancia, indiferencia, desinformación, y en los peores casos: de miseria, en que nos encontramos. Ante estos tres elementos, me queda claro que aquellos pocos capaces de sentirse, hoy en día, “Orgullosos de ser Mexicanos” son nuestros “Funcionarios Públicos” que viven de la inactividad y el desangrado del presupuesto nacional, y los “Grandes Empresarios y Corporativos” quienes definitivamente viven en una realidad diametralmente diferente del resto de los mexicanos.

Tercero, en la última parte de este párrafo nuestro presidente hace nuevamente notar un aspecto peculiar de nosotros los mexicanos, y que ya he mencionado al menos dos veces en este texto: La incapacidad de terminar los proyectos que comenzamos (“…es también una oportunidad para pensar y comenzar a construir el futuro que queremos como Nación.“) Me parece que el inconsciente del señor FCH, o de la persona que redactó este texto, lo traicionó. Esta declaración me permite recordar que no tenemos un proyecto de país, que estamos a la espera del próximo “inventor del hilo negro” que nos rescatará el sexenio próximo, que como sociedad somos, o parecemos, incapaces de organizarnos para buscar el alcance de al menos una meta de beneficio común. Que como sociedad, “La Mexicana” ha fallado, y lo que es peor, sigue en el error.

Con Motivo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, el Gobierno de la República a mi cargo ha decidido que en cada hogar mexicano haya un libro de Historia de México. Por esa razón, hemos preparado para cada família mexicana un sencillo y breve libro de Historia de Mexico escrito por el un historiador, escritor y gran mexicano, Luís Gonzáles y Gonzáles. Se trata del Viaje por la Historia de México, que hacemos llegar a tus manos para conmemorar tan importantes aniversarios y poder compartir juntos el conocimiento de la gran historia del pueblo de México.

Mentiras... (Carton de Rius)

Este folletito que les he comentado, cuenta con alrededor de 70 páginas, y realmente no me atrevo a considerarlo un “Libro de Historia” como este párrafo sugiere. El historiador en cuestión hizo su trabajo, pero me parece insuficiente y por supuesto incompleto. Por otro lado, es claro que el presidente no considera que los “Libros de Historia” distribuidos por nuestro eficiente y profesional “Sistema Educativo Nacional” a los alumnos de educación básica de este país estén cumpliendo con su misión, pues de así hacerlo ¿Que caso tiene poner a “Don Luis” a redactar este “Viajecito Especial“?.

Espero que disfrutes con tu familia la lectura de este libro y que este Año de la Patria pueda marcar el inicio de una ueva etapa de desarrollo con justicia, libertad y democracia para México, tal y como la soñaron los héroes que nos nos dieron Patria y libertad con la Independencia y los que lucharon por la democracia y la justicia en la Revolución.

De mexicano a mexicano, ¡Muchas Felicidades!

Felipe Calderón Hinojosa

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Pues hemos llegado al final de este viaje que hoy presento ante ustedes, donde curiosamente nuestro presidente nuevamente hace alusión al “inicio“. Me queda claro que “El fin de un viaje solamente marca el inicio del siguiente” pero pienso que esta vez FCH si se excedió. Por otro lado, nuestro presidente demuestra unas “dotes de percepción extrasensorial” muy desarrolladas, pues es obvio que el si tiene claros, y muy presentes, los sueños y objetivos de nuestros “héroes” y lucha día a día por llevarlos a cabo, de manos de la “Querida Maestra” y de las grandes “Tele-Educadoras” de este país.

A la maestra con cariño ...

Hubiese querido duplicar la firma de FCH para ser completamente fiel a este texto tan maravilloso, pero temí torcerme la muñeca y atrofiarme los dedos en el intento. Espero que ustedes y yo, así como aquellos otros osados que han leido esta carta, podamos obtener algo de provecho de ella, aunque solo sea unos momentos de diversión y crítica “malsana” con el “humor involuntario” de nuestro presidente y con lo que he tratado de presentarles. Repito: Si vale la pena ser Mexicano, al menos para mí, pero sigo en contra de que ese “Espíritu Patriótico” , o “Patriotero” como prefieran, se construya en pilares tan endebles. En mi opinión, una Nación Sólida, como muchos quisiéramos que lo fuese la Mexicana, se construye sobre Pilares Sólidos, Verdades Históricas, aunque puedan resultar dolorosas e incómodas, y Trabajo Arduo y Contínuo de todos sus integrantes, no sobre las mentiras y los “Intereses de Grupo” de unos cuantos.

!! Viva México !!

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s