De polaca y cosas peores, Historia y Cultura, Mito Bicentenario

El Mito Bicentenario.

Buen Día.

Hoy 01/Septiembre/2010 da comienzo uno de los meses más esperados y mitológicos de toda la historia de México: El Més Patrio del “Bicentenario”. Todos los habitantes de este país hemos padecido a lo largo de este año los anuncios publicitarios promovidos por el “Gobierno Federal” y los “Medios Masivos de Comunicación“, quienes nos recuerdan cada 5 o 10 minutos que celebraremos, según ellos dicen, “200 años de Libertad“.

Primero: yo me considero una de las personas que tiene el firme pensamiento de que para que nuestra nación pueda en  algún momento encaminarse en la dirección del desarrollo, pues en mi opinión jamás hemos transitado un camino semejante, es necesario que nos asumamos como un pueblo con objetivos comúnes, es decir, que tengamos una “Identidad Nacional“. A lo largo de nuestra historia se nos han tratado de imponer los llamados “Símbolos Patrios” que son tres: La Bandera, El Escudo y El Himno Nacionales, pero ni siquiera mediante ellos y, el simbolismo que conllevan, se ha podido verdaderamente forjar tal identidad, debido a lo cual tenemos como resultado una suma de identidades dispares entre si, y que en lugar de ayudarnos, nos han lastrado desde siempre.

En el pasado se ha tratado, mediante diversas artimañas, de promover la “Homogeneización” de estas identidades de que hablaba, me parece que es obvio que no se ha logrado. Hoy en día podemos distinguir, al menos, Tres Méxicos Distintos: El del Norte, donde se había concentrado buena parte del “Poder Económico e Industrial” del país y que hoy día padece lo peor de la ola de violencia que nos acosa; El del Centro, donde se ubica la “Capital Federal” y en cuyo circulo de influencia se ha desarrollado una cierta “Cultura Cosmopolita y Progresista” sin que por ello hayan disminuido la pobreza y la desigualdad; y El del Sur, que me parece que historicamente ha sido relegado a ser tratado por el resto del país, como un “México de Tercera” y que es donde intuimos, y algunos afirman saber, se localizan buena parte de los grupos más vulnerables, con menor educación y oportunidades de desarrolo más limitadas de toda la nación.

Segundo: me considero también una persona partidaria del concepto de “Memoria Histórica“. Admito mis deficiencias en este campo pero considero que, sin entrar en precisiones francamente absurdas sobre fechas y nombres repetidas como perico, que es lo que promueve el sistema educativo mexicano, tengo un conocimiento eficiente de la “História de México“, si bien pienso que deberíamos hacer una distinción entre la “História Oficial” y la “História Real“.

Se menciona de manera oficial que el 16 de Septiembre de cada año se conmemora, y ahora se celebra, un “Aniversario más del Inicio de la Gesta Heròica de Independencia“. De acuerdo con lo anterior, se deduce que México no cumplirá 200 años de ser una “Nación Independiente”, pues mientras la guerra no esté consumada y no se halla establecido el documento  que de constancia de la separación de una entidad (La Nueva España) de otra (La Corona Española) no se puede hablar de una “Independencia” ¿No lo creen?. Entonces, de acuerdo con lo anterior, estamos ante el 189 Aniversario de la Independencia de México, o del nacimiento del mismo, como ustedes prefieran, pues si mi memoria no me falla en la primaria se me dijo que  “La  Guerra de Indepenedencia fue consumada en 1821“, que es cuando efectivamente nos independizamos de la Corona Española ¿No es así?

Tercero: a pesar de lo anterior, y como ya mencioné, El Gobierno Federal, Las Televisoras y demás interesados en la promoción de esta farsa se empeñan en repetir una y otra vez: Celebremos México, 200 años de Libertad, lo cual es falso de acuerdo a lo que he expuesto. Así pues, este rollo del “Bicentenario” se ha convertido en un asunto meramente comercial, comparativamente similar a un 14 de Febrero o un 10 de Mayo cualquiera; o en un asunto propagandístico político de pésima calidad y mal gusto.

Se ha llegado a extremos tan absurdos como que la VolksWagen haya sacado “El Auto Bicentenario“; la “Arquidiócesis de México” haya escupido que es un “pecado no celebrar” esta farsa; que el titular de la SEP haya llamado “mezquinos” y prácticamente “anti-patriotas” a todos aquellos que no lo sigamos, como los borregos que él espera, hacia el festejo del 189 Aniversario de la Independencia; a que Televisa/Tv Azteca y demás Medios de Comunicación nos quieran vender nuevamente Luces y Espejos como un espacio de reflexión mediante su REALITY SHOW: “Iniciativa México“; que Televisa por otro lado promueva una nueva Telenovela que dice estar basada en “hechos reales” llamada “Gritos de Muerte y Libertad“;  y finalmente, en lo que me parece quizá el colmo del absurdo, a que TV Azteca vaya a transmitir su “Academia Bicentenario” ¿Pues no que la 5a generación de esta basura era la última?

Así pues, tenemos ante nosotros la perpectiva de un més lleno de “celebraciones” basadas en una ignorancia generalizada de la Historia de México, en la inexistencia de una Identidad Nacional, o por lo menos de una Visión de País; y en una serie de “Shows y Teatros Absurdos” que no hacen más que promover la desinformación y generar más ignorancia, como si no tuviésemos ya suficiente de ella.

En Lugar de “Celebrar un Absurdo“, quizá deberiamos reflexionar sobre el estado actual de nuestro país. Tratar de platicar con nuestras amistades, nuestra familia y conocidos, su real visión de este México Plural y como podríamos contribuir a mejorarlo, o por lo menos a no deteriorarlo más de lo que ya está. Tratar, aunque sea por este més, si bien es extremadamente deseable que se pudiese asumir como una forma de vida:

1.- De no tirar basura en nuestras calles, transportes, rios y mares.
2.- Evitar el “Grafiteado” de nuestro patrimonio común, de las bardas y paredes de nuestro vecindario, y en general de nuestros pueblos y ciudades.
3.- Promover la cultura, el deporte, la ciencia, la sana convivencia, etc …
4.- …

En fin, cientos o quizá miles de acciones, que nos harían la vida en este país más disfrutable y llevadera. Tenemos un país diverso y rico, no permitamos que nadie nos quiera convencer de lo contrario, porque de verdad pienso que lo tenemos. Hemos sobrevivido a una crísis económica o política tras otra y seguimos de pie. Hemos afrontado desastres naturales un año si y el siguiente también, hemos soportado sexenio trás sexenio de la “Re-invención de la Rueda” y México sigue aquí; es decir: Catástrofes de todo tipo van y vienen, pero México sigue en pie.

Me queda perfectamente claro que todo lo anterior no es sino señalar lo obvio, y hacer una pequeña lista de buenos deseos e intenciones que muy probablemente no trascenderán más allá de estas líneas. Me he atrevido a presentarlas ante ustedes siendo, como soy, un Mexicano cualquiera, porque considero altamente estúpida y nociva la promoción de la incultura, la desinformación y los antivalores que hemos permitido durante toda nuestra historia, y que el día de hoy nuestros gobiernos y los “poderes fácticos” nuevamente presentan ante nosotros.

Realmente pienso, quizá muy inocentemente, que a pesar de todo lo que vemos a diario en lo noticieros, los periódicos y todos los otros medios de comunicación, México es un país bello, en el que vale la pena vivir, y por el que vale la pena luchar; pero no bajo premisas falsas y apoyados en la ignorancia o la indiferencia. Eso es lo que yo pienso, pero  y ustedes … ¿Que es lo que piensan?

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s