De polaca y cosas peores, Mis Alucines y Yo

Diálogos Marcianos.

Buen Día.

El día de hoy (Jueves 12 de Agosto de 2010) continúan los llamados “Dialogos por la Seguridad (de México)” en el “Campo (Militar) Marte”  entre nuestro presidente Felipe Calderón Hinojósa y los gobernadores de los estados.

Es la primera sesión que tengo la oportunidad de presenciar mediante la TV pública abierta (Especificamente IPN Canal 11) ya que la televisión privada abierta (Televisa y TV Azteca) tiene mejores cosas que hacer, como por ejemplo: “Continuar embruteciendo a nuestra sociedad y promoviendo los antivalores“, ayudando así a la indiferencia y la desinformación con la mano izquierda, mientras que con la derecha promueve su “Iniciativa México“.

Es curioso apreciar que los gobernadores, al menos aquellos que tuve oportunidad de ver participar, en primer lugar le agradecen al “Honorable” Sr. Presidente, o al “Constitucional” Sr. Presidente, por su “Disposición al Diálogo” y su “Valentía” al encabezar esta lucha contra el crimen, entre otros halagos hipócritas y sin utilidad práctica; entiéndanlo Señores Gobernadores, FCH no está haciendo esto por su “buena voluntad” : ES SU TRABAJO Y EL DE USTEDES DIALOGAR POR EL BIEN DEL PAÍS !!.

Asimismo, buena parte de los participantes que pude observar se limitaron a establecer lo que ya todos en este país sabemos, o deberíamos saber:

1.- Que buena parte de los problemas de inseguridad provienen de la descomposición del tejido social.

2.- Que el sistema educativo nacional es una fuente de trabajadores para los “narcos” y no una herramienta de crecimiento para el país.

3.- Que la “cultura de la ilegalidad” que podemos hallar a todos los niveles, y en todos lados, ha reforzado durante décadas el trabajo de la delincuencia.

4.- Que una reforma del “Sistema de Seguridad y Justicia” nacional es indispensable e impostergable.

5.- Que si hubiera más empleo y oportunidades de desarrollo para todos los ciudadanos sin importar su nivel socio-económico, no estaríamos padeciendo las condiciones actuales.

Mencioné los 5 puntos anteriores a modo de ejemplo, pudiendo haber incluidos decenas o incluso cientos más. Hasta donde pude observar, el único que hizo énfasis en la responsabilidad que cada uno de ellos (los gobernadores) en su “estatus” de seguridad local fue el de Baja California Sur.

Así pues, nuestros apreciados gobernadores no proponen soluciones ni siquiera a uno de los problemas mencionados por ellos, afirman que apoyan al gobierno federal y no dicen como lo hacen o  planean hacerlo, mencionan su responsabilidad y obligación “Constitucional“, omitiendo que ellos y sus subordinados violan una vez si, y otra también, nuestra “Carta Magna“. Curiosamente, todos y cada uno de ellos dicen asumir su parte del problema y su responsabilidad en la solución del mismo, pero claro, ninguno de los ciudadanos de este país vemos cambio alguno resultante de “tan alto y encomiable” compromiso social. Verborrea y Demagogia parecen ser las constantes en estos “Diálogos“: Hablar bonito y exponer ideas “interesantes y razonables” para “salir en la foto“, sin comprometerse a nada en particular.

Discutir si se debe o no crear una policía única por estado, o incluso a nivel nacional; si debemos legalizar o no el consumo de drogas recreativas; si debemos reformar los CERESO (Cárceles o  Prisiones)  y otra gran cantidad de asuntos es irrelevante, si cada elemento en la cadena del poder no asume verdaderamente, y sin tanto discurso “bonito e inútil“,  su responsabilidad y trabaja por llevarla a cabo. Lo anterior no es algo que pueda yo asumir como idea “original” mia, lo han dicho diferentes analistas durante años y en diversos medios, de entre los cuales me parece que el que lo mencionó  mas recientemente fue el Dr. Macario Schettino Yañez en su columna de “El Universal“, a la cual tuve acceso gracias a las redes sociales (Twitter) donde el Dr. tiene su cuenta (@mschetti).

Ante este panorama, me permito recordar que si bien ahora tenemos un “sistema político y de gobierno” donde la llamada “oposición” parece jugar un papel más activo (El PRD gobierna por lo menos 2 estados y el DF, y el PAN en otros más), los gobernadores  surgidos de ella no se diferenciaron en nada por sus planteamientos o ideas de aquellos del viejo régimen (PRI); por lo que me surge la pregunta: ¿Y entonces de que demonios sirve la “transición política” y la participación de más “jugadores” en el gobierno?.

No seamos ilusos ni hagamos que “la vírgen nos habla“; durante más de 70 años (a nivel federal) y por lo menos 80 ( a nivel estatal) gobernó, y gobierna, un solo partido de manera ininterrumpida y con características de “Reinado Medieval“,  nuestro país y nuestros estados : El PRI. ¿Por que diablos cuando tuvo todos los hilos del poder, y no había una oposición activa a la cual echarle la culpa por la falta de acuerdos,  no realizó las acciones necesarias para prevenir lo que estamos padeciendo ahora?, ¿Como es que ahora se dan baños de pureza y le achacan a un gobierno de 10 años algo que no pudieron, o no quisieron, resolver durante más de 70 a nivel federal y más de 80 a nivel estatal?

Las respuestas a estas dos “simples” interrogantes y muchas más, yo las conozco y estoy seguro que muchos de ustedes también, y por supuesto ninguna de esas respuestas exime de su responsabilidad a nuestro actual presidente. Si es así, entonces : ¿Por que carajos parece ser que nosotros y el resto de la “Sociedad Mexicana” quiere de vuelta a un PRI que fue incapaz, o estuvo indispuesto,  de hacer los cambios necesarios para nuestro beneficio durante su anterior “reinado”? , el PRI de ahora no es ni la sombra de lo que fue, ya no tiene cabeza única, sino que, como la hidra, tiene al menos diez cabezas, de las cuales no se hace una,  lo que yo considero altamente peligroso. Entonces ¿Ustedes y yo dejaremos que “El Astroboy” del Estado de México nos regrese a las “Edades Oscuras” que padecimos el siglo pasado y de las cuales no nos hemos recuperado aún?

Esta en nuestra manos el resolver lo que estos “Dialogos Marcianos” entre nuestros gobernadores y nuestro presidente parecen incapaces de lograr, pues es claro que el país de que ellos hablan, y aquel en el que ustedes y yo vivimos nuestro “día a día” no están en el mismo planeta, ni siquiera en la misma galaxia. Asimismo esta en nuestras manos, de aquellos de nosotros que no nos permitimos olvidar las estupideces e injusticias del pasado lejano y reciente, recordar a la sociedad esas mismas estupideces y evitar que vuelan a ocurrir al tomar una mala decision en las próximas elecciones presidenciales del 2012: Esta en nuestras manos !!.

Si no asumimos lo anterior como una realidad entonces, y sin remedio, nuestro país esta realmente jodido y de nada valen nuestras quejas por lo que no funciona, y nuestras lágrimas por los familares secuestrados o perdidos en manos de la delincuencia. Con esta modesta publicación no pretendo ser simplista, el problema de la criminalidad es sin lugar a dudas un problema en extremo complejo a nivel social y político, pero si me mantengo en mi dicho: COMO INDIVIDUOS Y COMO SOCIEDAD RECORDEMOS Y ACTUEMOS AHORA, CUANDO QUIZÁ AÚN QUEDA LA POSIBILIDAD DE SOLUCIÓN PARA NUESTRO AMADO MÉXICO !!

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s