Entretenimiento, Historia de los Akiba-Kei

ANIME y Akiba-Kei en México Pte 1.

Buen Día.

En esta ocasión he decidido comenzar a platicar con ustedes otro tema que me parece de lo más interesante y en el que tengo un interés muy particular: La Cultura Otaku o Akiba-Kei en México. Así pues, este es el primero de una serie de peque-reflexiones que compartiré con ustedes. Comenzaré diciendo que al día de hoy, su amigo DarkPaladinX tiene una edad de 28 años,  y que por lo tanto vivió , como quizá muchos de ustedes, la década de los 90’s como parte de su adolescencia.

Por esos años, lo que era el Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisión) operaba varios canales públicos de televisión, entre ellos el 7, 13 y 22. En el año de 1993 el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (El Innombrable según AMLO), vendió los canales 7 y 13 a Ricardo Salinas Pliego con lo que se creó lo que hoy conocemos como Televisión Azteca, o simplemente TV Azteca (TV Azquea para los cuates. Más wiki-referencias aqui).

Así pues,  una jóven TV Azteca decidió traer para nosotros, como parte de un proyecto entonces revolucionario para la TV infantil de este país (Caritele, conducido por Adriana de Castro) uno de los Animes cumbre para la entonces naciente Cultura Otaku de México : Los Caballeros del Zodiaco (Seinto Seiya) .

Caritele fue revolucionario no tanto por el formato en sí, pues ya había existido desde mucho antes El Club del Tío Gamboin por Canal 5 de Televisa; sino por los contenidos presentados en esta “Barra Infantil“; pues Caritele se especializó en un genero muy particular de lo que entonces se conocía bajo el nombre de “dibujos animados” , a saber: El ANIME.

Cierto es que, como ya mencioné, desde antes muchos de nosotros habíamos disfrutado de grandes clásicos del ANIME por el Canal 5 de Televisa, de entre los cuales yo rescato tres que me han marcado hasta la fecha: La niñita de los Alpes (Heidi) , Un niño y un perro Muy Grande (Belle y Sebastian) y las aventuras de Koji Kabuto  (Mazinger Z; mi madre incluso me llevo al cine a ver una de sus películas, cuando contaba solo 4 años y ya era un gran fanático de este ANIME de Mechas, en un cine de la Delegación Coyoacán del DF, según me dice).

Así pues, TV Azteca parecía apostar en su nacimiento por el ANIME y parecía perfilarse un futuro brillante y de buen entretenimiento para la teleaudiencia infantil y juvenil. Los días del ANIME y la naciente Cultura Otaku parecían promisorios, pero ¿Duraría ese futuro?.

En posteriores entradas estaré presentando “Mi Veldá” (Como dice Niurka “La Diva de México” … ups, perdón por el mal chiste T_T ) sobre los acontecimientos que han llevado a los Otaku (o Akiba-Kei, como prefieran) al estado actual de las cosas, entre las cuales puedo mencionar: El tener que recurrir al “Mercado Negro“, y más recientemente a Internet para preservar un Estilo de Vida y una Cultura que la Conservadora Sociedad Mexicana parece desaprobar con todas sus fuerzas. Mientras tanto les dejo una pregunta : ¿Recuerdan esos días “gloriosos” de mediados de los 90’s y el ANIME de entonces?

Estándar

One thought on “ANIME y Akiba-Kei en México Pte 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s