De polaca y cosas peores, Mis Alucines y Yo

La SB1070 y la Hipocresía Mexicana.

Buen Día.

Había decidido mover el perfil de mis publicaciones hacia un terreno diferente y dejar los temas políticos por un tiempo, sin embargo creo que este asuntito del Estado Norteamericano de Arizona y su flamante Ley SB1070 que entró en vigor el Primer Minuto de este 29 de Julio de 2010 merecen un trato especial.

Para aquellos que pudiesen esperar una condena de mi parte para esta ley “discriminatoria“,  mientras me uno al repudio popular por los gringos, pues en realidad no es precisamente esa mi intención. Si, la SB1070 es todo eso que se ha dicho en los medios de comunicación y más, sin embargo creo que no debemos perder la perspectiva de que si existe tal cantidad de inmigrantes mexicanos y latinoamericanos en los EU es debido a las pésimas gestiones de los gobiernos al sur de la frontera, particularmente del Mexicano.

Creo que a todos nos debe quedar claro, pues no se trata de ningún secreto,  que no habría necesidad de que tal cantidad de latinoamericanos, particularmente Mexicanos, fuesen a padecer condiciones muy cercanas a la esclavitud ,y en ocasiones peores, en la “Unión Americana“, si en cada uno de sus respectivos países encontraran condiciones aceptables de vida y desarrollo, dentro de las cuales puedo mencionar: Trabajo digno y bien remunerado, posibilidades de educación y superación,  seguridad social, justicia sin condicionantes de posición económica, entre otras tantas cosas inexistentes al sur del Rio Bravo, y que por otro lado tampoco por cruzarlo mejoran demasiado.

Por otra parte, en el caso particular de México, buena parte de la prensa y la sociedad mexicana parecen querer  ignorar el hecho de que, si bien los Estadounidenses tratan como poco menos que animales  a los “inmigrantes ILEGALES”,  el trato que reciben los centroamericanos al tratar de cruzar por nuestro territorio hacia los EU no es menos denigrante. Hay evidencia bien documentada que indica que las autoridades de inmigración mexicana, y buena parte de la sociedad, violentan una vez si, y otra también, los derechos humanos de los centroamericanos ilegales que son descubiertos en México; pero de esto no se habla ¿verdad?, ¿Falta de memoria? o peor aún ¿ Hipocresía?.

Aún más, en México ni siquiera hace falta ser inmigrante ilegal. A los pueblos indígenas de buena parte del país, cuyos individuos han nacido y se han criado en esta hermosa nación y por lo tanto Son Mexicanos, no les hace falta ser ilegales para que sean ignorados y violados sus más básicos derechos y garantías individuales tanto por el gobierno como por la sociedad, que los ignora y  discrimina por vestirse, hablar y pensar de manera diferente. Por supuesto de esto tampoco se habla ni es tema de reportajes y una cobertura tan amplia como si lo es este desmadrito de Arizona y la SB1070.

No es que no se hayan tocado estos temas anteriormente, es que se han mencionado de una forma marginal y tramposa. Somos buenos para quejarnos de los malditos gringos y su trato hacia los inmigrantes ILEGALES, cuando en mi opinión, si bien no es la forma y hacen gala de una doble moral cínica ecupiendole al trabajador que limpia sus casas y calles, que prepara su comida, etc, desde su punto de vista muy válido: Están defendiendo su soberanía. Así pues: En México y buena parte de AL somos buenos para ver una “basurita” en el ojo de los gringos mientras ignoramos toda la “porquería” que cubre nuestras manos y rostros.

Pobreza por: El Fisgón

¿Porque no exigimos a nuestros gobiernos que cumplan con su trabajo y generen los empleos que son necesarios y así evitar, o por lo menos reducir, tanta inmigración ILEGAL hacia los EU?, ¿Porque no peleamos con esta misma vehemencia por los derechos lacerados de los indígenas y los centroamericanos que viven, o cruzan, por México?, ¿Acaso solamente nosotros tenemos derecho a discriminar, violar e ignorar derechos humanos fundamentales y los gringos no?, en resumen ¿Porque nos comportamos con tanta hipocresía?. Dejo estas preguntas en el aire, y espero que al menos a algunos de nosotros nos den un tema para la reflexión en los próximos días, que seguramente serán de condena y repudio por la nación que, nos guste o no, permite que muchos de nosotros tengamos un trabajo y un pan a la mesa, de manera directa o indirecta (leáse: comercio exterior y dependencia económica).

>> PD: Una referencia a este otro asunto de la violación de derechos de parte de México hacia los centroamericanos.

Estándar

3 thoughts on “La SB1070 y la Hipocresía Mexicana.

  1. Wow ! .. es la primera de mis entradas que recibe una participación como esta y en tan poco tiempo !! Gracias a Lalo y Arkos por sus comentarios; los cuales han sido publicados sin censura, pues si mi opinión la ejercí en libertad … ¿Porque habría de censurar la suya?.

    Este, al ser un tema “político” genera polarización, pero concuerdo con Arkos en que como sociedad, México ha fallado tanto o más que su gobierno, aunque eso de “Salida facil” podría estar a discusión. Y por otro lado, Lalo tiene razón en un hecho que a los mexicanos nos es bien conocido: Nosotros mismos somos quienes nos saboteamos como nación, que mal estamos. Por cierto, ¿ya dije gracias? … je je (n_n)

  2. EDUARDO dice:

    hOLA OTRA VEZ, Y gracias por seguir escribiendo estas columnas tan interesantes.

    Comentando con respecto a la entrada de tu blog, pues la verdad, aunque a muchos les duela, es cierto, yo tengo un modo de pensar un poco barabaro y digo que deberían de regresar a todos los ilegales, ya que asi se evitarían maltratos y bla bla bla. La neta yo considero que es gente que se va por la facil, ya que como no ven oportunidades idoneas para ellos, optan por la facil (o dificil para ellos), al cabo de un tiempo se olvidan de su país, (al final ellos se hacen llamar mexico-americanos) y no se quedan para ayudar al pais. Otra cosa que se les hace facil, es cruzarse a la viva, enfrentando peligros, etc. en vez de conseguir la VISA, y evitarse estas cosas. Ademas como dice el dicho, “EL ÚNICO QUE CHINGA AL MEXICANO, ES EL MEXICANO”

    Tambien es bien sabido el maltrato que sufren los centroamericanos, por parte de los mexicanos, YO NO ENTIENDO COMO SE ALTERAN CUANDO ESO MISMO LO HACEMOs, AHORA COMO DICE, el dicho “No hagas lo que no quieres que te hagan” o algo asi.

    Es cierto que en gran parte el gobierno no hace nada por evitar que los paisanos se vayan al otro lado, pero esto es parte de su negocio, ya que como es bien sabido, los paisanos envian lo poco que ganan, eso genera un impuesto, que el gobierno esta esperando con las manos abiertas. Habia escuchado que mas o menos que en un año habia generado más de 11000 millones de dolares, las remesas enviadas, desde el otro lado.
    Problamente le convenga que haya alla mas paisanos, para generar mas dinero……

    Yo creo que al final la solucion recae en nosotros, ya que si nos esforzamos y hacemos lo posible y dificil, por lograr un mejor pais, estas cosas no pasarian…..

    Bueno esa en mi pequeña desvariada opinion.

  3. Que te puedo decir, estoy tanto de acuerdo como en desacuerdo, yo creo que el gobierno de verdad abusa de su poder y no lo digo por que este el enano calvo en la presidencia, han sido siglos de abuso, pero esto no es lamentable, es lamentable que los mexicanos crean que la vida es más fácil en otros países por que en verdad creo que en este país prolifera la webonada y la ignorancia, una como efecto secundario de la otra, a mi parecer, si fueramos menos flojos se haría mejor las cosas y tu y yo lo sabemos bien, cuando se convoca a hacer algo en grupo, siempre todos dicen, “no puedo”, “estoy ocupado”, “tengo que trabajar” y cosas por el estilo, pero esto da pauta a que los lideres no puedan hacer nada con respecto a esto, no hay forma de sacarlos del agujero si ellos mismos no quieren salir.

    Entonces lo que digo es, para que maldita sea van en busca del sueño americano, por que no mejor construir y hacer realidad el sueño mexicano.

    P.D.: Por que no exigimos a nuestros ciudadanos que hagan su trabajo y con eso el gobierno temblaría de miedo.

Responder

