La telera nuestra de cada día, Para mis Lectores.

Cadena de Televisión Pública Nacional.

Buena Tarde.

El día Martes 13 de Julio de este año, se ha anunciado la creación de una : “Nueva Cadena de Televisión Pública Nacional” ; la cual tiene a Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como punta de lanza. Para la mayoría de quienes habitamos en la Ciudad de México el contar con la señal de Canal 11 tan solo con encender nuestro “aparato receptor” (mejor conocido como tele o telera) es algo de lo más cotidiano y natural. Sin embargo, en buena parte del resto del país, incluyendo la segunda ciudad más importante del país : Guadalajara ; la señal de este canal “público” tenía que ser sintonizada mediante algún “sistema de TV de paga” (paradójico ¿Verdad?).

Cierto es que no podemos afirmar que la programación de IPN Canal 11 sea la más entretenida, ni la más cultural de las que disponemos los mexicanos, pero al menos es una opción más, y ciertamente diferente. Por ahora esta nueva cadena ha permitido la “expansión”  de la cobertura abierta de Canal 11 a algo así como la mitad del Teleauditorio Nacional mediante un convenio celebrado con un tal “Organismo Promotor de Medios Audiovisuales“, que es, hasta donde entiendo, un organismo descentralizado, de reciente creación y “dependiente” de la SEGOB y la SCT.

Durante la presentación de este logro de Canal 11, pues considero que es más mérito del canal que del “Gobierno” Federal, se encontraba nuestro muy estimado presidente Felipe Calderón Hinojosa; quien en su participación en el evento, demostró un total desconocimiento de la programación del canal siendo incapaz de mencionar una sola de las producciones del mismo, y no conforme con eso, tuvo la puntada de repetir en más de una ocasión una frase que me pone los pelos de punta : “Televisión de Estado“.

Existen muchas cosas más que podríamos comentar respecto de este suceso, sin embargo, en lugar de ello, prefiero dejar algunas preguntas en el aire, que quizá alguno de ustedes me pueda responder: ¿Porque si los mexicanos pagamos la producción de Canal 11 con nuestros impuestos desde hace más de 5 décadas, es hasta ahora que se preocupan de ampliar su cobertura abierta? ; no sé la manera en que operan los siguientes canales pero : Si la UNAM, la SCJN y el Congreso de la Unión son entidades públicas y financiadas por el estado ¿Porque sus respectivos canales de televisión no tienen cobertura abierta y solamente pueden ser vistos por aquellas personas con acceso a un sistema de Televisión de Paga? , no lo digo porque realmente su programación sea entretenida e innovadora, sino simplemente que: Se trata de Instituciones Públicas cuyos Canales de TV son PRIVADOS !!¿Que eso no es algo estúpido ?

Es claro que en cuanto a Televisión Pública en México, queda un mundo de cosas por realizar, y la verdad es que no me atrevo a considerar este suceso como una señal demasiado promisoria de que vamos en la dirección correcta. Sin embargo, si que me alegro de que más mexicanos cuenten ahora con una alternativa a la telebasura de consumo del duopolio televisivo de San Angel y El Ajusco. Esperemos que la programación de Canal 11 siga dando pequeñas joyas como: “Bienes Raices“, “XY”  y más recientemente “Soy Tu Fan” (esta última por cierto, termina este próximo Miercoles 21 de Julio a las 10:30 PM). Nosotros, quienes pagamos por estas producciones, quizá deberíamos prestarles más atención y ser más exigentes y críticos con sus resultados, así como con nuestro “consumo televisivo” en general. Más allá de todo lo anterior:

Felicidades a IPN Canal 11 !!

Estándar

2 thoughts on “Cadena de Televisión Pública Nacional.

  1. Hola Lalo !

    Pues gracias por darte tiempo de leer otro de mis desvarios, y por supuesto, gracias por comentar.

    Yo pienso que la TV Pública (la que financiamos con nuestros impuestos) debe ser eso : PÚBLICA , evidentemente “Los Pinos” y demás no piensan así. Espero continuar desvariando sobre este tema que me interesa mucho en futuras entradas… nos veremos.

  2. Eduardo Cruz Ramirez dice:

    En primer Lugar un agradecimiento a Fernando, por la propuesta de realizar un blog, y en el plasmar sus ideas, dado que no estan muy distantes de las mias.

    Con respecto a la entrada de blog, estoy muy de acuerdo en que el Canal 11, amplie su cobertura a nivel nacional, ya que es muy importante tener television cultural y dejar de ver las tonterias de los demas canales, ya que el Canal 11, tiene buen contenido y buena programacion.

    Ojalá que no solo sea el Canal 11, tambien el Canal 22, TVUNAM, entre otros….

    Muy buen artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s